ONPE Elige local MOVIL
Andina

Región Callao asumirá gestión de penal Sarita Colonia a mediados de setiembre

Penal Sarita Colonia será administrado por Región Callao. Foto: Andina/Archivo.

Penal Sarita Colonia será administrado por Región Callao. Foto: Andina/Archivo.

10:27 | Lima, ago. 31 (ANDINA).

La segunda quincena de setiembre el gobierno regional del Callao asumirá formalmente la gestión del penal Sarita Colonia, tras haber aprobado la política penitenciaria regional en la provincia constitucional.

La región Callao se encargará en adelante de todos los aspectos correspondientes al manejo de ese centro de reclusión, como es la alimentación, servicios de salud, infraestructura y tratamiento, excepto el de la seguridad que se mantendrá bajo jurisdicción del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Cabe indicar que la autoridad regional ya asumió los aspectos de salud desde febrero último y desde marzo de la alimentación a la cual adicionó 2.69 nuevos soles a los 2.29 que proporciona el INPE para la ración diaria de cada interno.

Sin embargo, para que tomara la gestión formalmente restaba la aprobación del instrumento legal a aplicarse en el penal como es la Política Penitenciaria Regional, mediante un decreto que ya fue publicado en el diario oficial El Peruano.

El trámite que queda pendiente en estos 15 días es la formación de una comisión mixta de la región y del INPE, para formalizar la toma del manejo del establecimiento y concretar la transferencia del acervo documentario, la lista de personas recluidas y los bienes muebles, informó la jefa de gabinete de asesores del gobierno regional, Cecilia Barbieri.

Anotó que esto será posible en virtud al convenio de colaboración interinstitucional suscrito en noviembre del año pasado, entre el Ministerio de Justicia y el gobierno regional, que finalmente se concretará de manera oficial en setiembre.

Internos con historia clínica

La funcionaria recordó que uno de los primeros pasos dados por el gobierno regional para mejorar las condiciones de vida de los reclusos es el diagnóstico de salud aplicado en el penal y que ha hecho posible que cada interno cuente con una historia clínica completa con ficha odontológica y perfil psicológico.

“Este diagnóstico es muy importante porque muchas veces cuando una persona ingresa a un penal no se sabe si tiene alguna patología que pueda contagiar al resto y otras veces el reo ingresa en buenas condiciones de salud pero termina enfermándose dentro. Nada de eso se podría saber si no se tiene un estudio al respecto”, comentó.

Agregó que hasta diciembre de este año, el gobierno regional tiene previsto invertir un total de tres millones de nuevos soles en ese penal, cifra que – dijo es superior a la que destina el Inpe para cubrir todo tipo de gastos, incluidos los sueldos de sus trabajadores.

Barbieri explicó que una de las deficiencias encontradas en la gestión del penal es que no existen planes articulados de atención al interno, es decir que los servicios de salud hacen su propio plan, al margen de quienes son responsables del área de alimentación y éstos a su vez están desligados del área de tratamiento psicológico.

 “Nuestro propósito es generar un solo plan integral de tratamiento al interno, porque éste ingresa a un penal a resarcir a la sociedad, pero el Estado tiene a su vez la obligación de recuperarlo y reinsertarlo a la comunidad”, señaló.

Sin embargo, precisó que este tratamiento no puede aplicarse manera plana a todos los reclusos por cuanto no todos quieren ser recuperados y hay algunos que, por decisión propia, han hecho de la delincuencia su modo de vida.

“Lo primero que tenemos que hacer entonces es identificar a los que son recuperables y aplicarles un tratamiento integral intensivo, para lo cual se requiere la participación de diversos sectores”, dijo.

Agregó que de los dos mil 706 internos del Sarita Colonia, por lo menos el 48 por ciento son jóvenes de entre 18 y 29 años.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 31/8/2008