Andina

Región Cajamarca registró 29 incendios forestales en julio y agosto

Dos personas fallecieron y el fuego arrasó con más de 2,400 hectáreas de plantaciones

Los incendios afectaron cultivos de pino, eucalipto, café, frutales y matorrales. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

20:30 | Cajamarca, set. 4.

La región Cajamarca registró 29 incendios forestales entre julio y agosto, los cuales ocasionaron la muerte de dos personas y arrasaron más de 2,400 hectáreas de plantaciones; todos fueron controlados con la intervención de los bomberos, la Policía Nacional, Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, municipios y brigadas comunales.

La oficina de Defensa Nacional del Gore Cajamarca precisó que un poblador de 77 años, del distrito de San Luis de Lucma, provincia de Cutervo, perdió la vida al tratar de contener el avance del fuego a su vivienda. La otra víctima es el bombero Carlos Gallardo Mantilla, quien falleció en un accidente vehicular cuando retornaba de atender el incendio de Chalamarca, provincia de Chota.


Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, precisó a la Agencia Andina que los siniestros se suscitaron en las provincias de San Marcos, Jaén, Cajabamba, Cutervo, Celendín, Chota, Santa Cruz, San Miguel, Contumazá y Cajamarca; el de mayor proporción fue el de Chalamarca, donde el fuego arrasó con más de 500 hectáreas.

Daños ocasionados por siniestros

Los incendios afectaron cultivos de pino, eucalipto, café, frutales y matorrales; además, de 21 viviendas y 31 familias. “Apenas tomamos conocimiento de que la capacidad de respuesta del distrito o provincia ha sido superada, acudimos a la zona del incendio para apoyar en las tareas de control”, acotó.


Destacó el trabajo de las autoridades locales de San Marcos y Santa Cruz que lograron controlar el avance de las llamas con cortafuegos. En el caso de Chalamarca intervino el gobierno local, que solicitó el apoyo del Gore al haber superado su capacidad de respuesta.

Los incendios forestales son provocados por pobladores con la creencia de atraer lluvias. “Es irresponsable este tipo de prácticas en el campo, generan consecuencias fatales como la pérdida de vidas humanas, daños irreversibles al medio ambiente, flora y fauna”, sostuvo Alvarado, al invocar a la reflexión a la población rural para evitar la quema de arbustos en sus terrenos.

Capacidad de respuesta limitada 

Respecto al riesgo de que los incendios continúen en la región, la directora de Defensa del Gore Cajamarca, advirtió que la capacidad de respuesta es limitada si se presentan siniestros de grandes proporciones al mismo tiempo.

“Hemos conformado brigadas de voluntarios, pero es insuficiente. Se requiere de equipamiento a la Policía Nacional [policía de rescate] y a la Compañía de Bomberos”, señaló. 

Frente a esa situación, anunció que el Gobierno Regional de Cajamarca gestiona la adquisición de vehículos, equipos e implementos para los bomberos y la Policía Nacional, y espera concretar la adquisición en diciembre próximo.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 4/9/2023