Andina

Incendios forestales: Indeci insta a población evitar quema de maleza en la agricultura

Siniestros se registran con mayor intensidad y frecuencia en temporada seca, de julio a diciembre

Ante la ocurrencia de incendios forestales en diversas regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación y protección como evitar malas prácticas agrícolas o descuido y  negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en los campos de cultivo.  ANDINA/Difusión

Ante la ocurrencia de incendios forestales en diversas regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación y protección como evitar malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en los campos de cultivo. ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, set. 2.

Ante la ocurrencia de incendios forestales en diversas regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación y protección como evitar malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en los campos de cultivo.

Recordó que los siniestros forestales pueden producirse en cualquier momento, pero en nuestro país son más comunes entre los meses de ausencia de lluvias, sobre todo en los Andes y la Amazonía, entre los meses de julio a diciembre.


“Generalmente, los incendios forestales se producen por malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en el campo de cultivo. En muy pocos casos se generan por causas naturales, como la caída de rayos”, precisó el Indeci.

Prevención 


Es por ello que el Indeci recomienda a la población evitar las prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar situaciones de emergencia. En cuanto a las fogatas, estas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños. 


Sostuvo que el fuego se propaga con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos y falta de lluvias, así como gran cantidad de ramas y hojas secas, residuos después de deshierbar, plantas, arbustos o pasto que crecen y se secan rápidamente y son altamente combustibles.


“Por lo tanto, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones y los invita a conocer más sobre los incendios forestales y los peligros asociados a esta temporada visitando nuestra web”, sostuvo el Indeci.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo de este tipo de situaciones de emergencia con la finalidad de coordinar las acciones de primera respuesta con las instituciones especializadas.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 2/9/2023