Reggiardo: MML dará un mejor servicio que Rutas de Lima y sin cobrar peaje

En conferencia de prensa explicó cómo serán las acciones legales por eventual salida de concesionaria

Reggiardo señaló que el costo operativo que Rutas de Lima afirma manejar ha sido reducido “a la tercera parte” por la municipalidad gracias a una gestión “eficiente”. Foto: ANDINA/Difusión

Reggiardo señaló que el costo operativo que Rutas de Lima afirma manejar ha sido reducido “a la tercera parte” por la municipalidad gracias a una gestión “eficiente”. Foto: ANDINA/Difusión

15:55 | Lima, dic. 2.

Ante la incertidumbre por el posible retiro de Rutas de Lima de la concesión de la Panamericana Norte y Sur, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aseguró que, en caso ello ocurra, tomará control y brindará un mejor servicio de mantenimiento vial y lo hará sin cobrar peajes a los conductores.

Así lo aseguró el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, al señalar que la comuna capitalina tiene la capacidad operativa y logística para asumir de inmediato todas las labores que el mantenimiento vial exige.


“Vamos a brindar mejores servicios como Municipalidad Metropolitana de Lima. No vamos a cobrar absolutamente ningún peaje, no van a pagar un centavo”, enfatizó al presentar el plan operativo municipal para enfrentar cualquier contingencia ante el retiro (o eventual abandono) de la concesionaria.

Reggiardo señaló que el costo operativo que Rutas de Lima afirma manejar ha sido reducido “a la tercera parte” por la municipalidad gracias a una gestión “eficiente”.

La conferencia se realizó luego de que la concesionaria comunicara a la municipalidad que ya no abandonará las vías el 2 de diciembre, pese a haber anunciado esa fecha públicamente la semana anterior. 

Detalló que la MML cuenta con un plan operativo activado para mantenimiento vial, atención de emergencias, operación del sistema vial, seguridad vial, recuperación de áreas verdes, limpieza pública y control de tránsito.

Asimismo, dijo, se ha coordinado con la Policía Nacional para garantizar seguridad vial y apoyo en carreteras.

Igualmente, el jefe de Emape, Pablo Paredes, manifestó que dicha institución tiene la capacidad logística y que actualmente mantiene 50 km de vías metropolitanas, además de estar lista para ampliar sus operaciones a toda la concesión en la Panamericana norte y sur.

“Estamos listos para operar de forma inmediata una vez que la empresa concrete lo que ha venido anunciando. No habrá afectación a los vecinos ni un solo día”, subrayó Reggiardo.

Procesos legales

Por su parte, el procurador público de la MML, William Oblitas, informó que la entidad edilicia mantendrá los procesos legales en curso contra Rutas de Lima. 


El procurador municipal detalló que Rutas de Lima enfrenta denuncias por fraude a la administración, entorpecimiento de servicios públicos y exposición al peligro, además de acciones constitucionales por incumplimientos del contrato de concesión.

Contexto y antecedentes: un conflicto que escaló en noviembre

El conflicto entre la MML y la concesionaria Rutas de Lima se intensificó durante las últimas semanas:

El 5 de noviembre, el Poder Judicial ordenó suspender el cobro de peajes en Villa El Salvador y Punta Negra. La empresa acató la medida luego de haberla desobedecido algunos días.

El 26 de noviembre, RDL anunció que dejaría de operar en una fecha posterior (2 de diciembre), alegando falta de ingresos que imposibilitaban sostener gastos operativos de S/ 25 millones mensuales y una planilla de más de 600 trabajadores.

La empresa señaló que un traspaso descoordinado podría generar riesgos viales y pidió intervención del MTC y la PCM.


La situación dio un nuevo giro cuando Rutas de Lima informó que no abandonaría la operación en la fecha anunciada, dejando abierta la posibilidad de postergar indefinidamente su salida. 

Para la comuna limeña, este cambio constituye un incumplimiento y carece de sustento legal mientras el contrato siga vigente.

El alcalde Reggiardo llamó a la población a mantener la calma y aseguró que la Municipalidad de Lima garantiza la continuidad y mejora de los servicios, independientemente de la decisión final de la concesionaria.

“No debe haber ninguna incertidumbre. Estamos preparados con equipos, personal y un plan operativo claro. Nuestra prioridad sigue siendo el bienestar y la seguridad de los vecinos”, afirmó.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 2/12/2025