Andina

Reforma previsional busca garantizar ingresos en adultos mayores

Se presentó informe Consejo Evaluador de Pensiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:39 | Lima, may. 13.

La reforma previsional que se viene debatiendo entre el Ejecutivo y el Legislativo busca lograr el objetivo de garantizar los ingresos de todos los adultos mayores del país, reveló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Su director general de Mercados Financieros y Previsional Privado, Oscar Graham, presento hoy el informe Consejo Evaluador de Pensiones ante la Comisión de Economía del Congreso de Republica.

Precisó que el objetivo principal de la propuesta de reforma es garantizar ingresos en los adultos mayores, prevenir la pobreza y reducir la desigualdad en la vejez.

Explicó que dicha propuesta se basa en tres ejes que son: la ampliación de la cobertura previsional, el rediseño e integración de los sistemas de pensiones para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades con fines previsionales; y la mejora de calidad de las pensiones.

“Considerando la actual situación previsional en el Perú presenta una baja cobertura del sistema de pensiones, es inequitativa y además fragmentado, vemos que es necesario propuesta de reformar el sistema previsional”, dijo.

Detalló que la presente propuesta de reforma busca rediseñar el sistema de pensiones peruano hacia un esquema integrado y mejorar la cobertura y el ahorro previsional.

Además, generar mayor eficiencia y reducción de costos en beneficio del afiliado, mejorar el régimen de inversiones del fondo de pensiones; y, rediseñar el esquema de beneficios y prestaciones, con la finalidad de mitigar el riesgo de pobreza en la vejez.


Sistema Integrado


Minutos más tarde, el alto funcionario explicó que la propuesta de reforma establece un modelo de sistema integrado único, el cual se basará en cuatro pilares.

El primero, reveló, se denominará Pilar 0: protección social no contributivo, el cual albergará el programa Pensión 65 y estará dirigido a reducir los niveles de pobreza.

El siguiente será el Pilar 1: semi-contributivo con garantía estatal. Dicho pilar estará sujeto al cumplimiento de requisitos y al esfuerzo de ahorro individual. En el Pilar 1 se busca complementar el esfuerzo individual de ahorro con una garantía.

Posteriormente se ubicará el Pilar 2: sistema de capitalización individual. En esta base la pensión descansará en un componente contributivo de capitalización individual obligatorio financiado por un porcentaje del aporte del trabajador.

Finalmente está el Pilar 3: ahorro voluntario. En esta parte se buscará fomentar contribuciones voluntarias a las cuentas de capitalización individual.


Grupos


En otro momento, Graham señaló que este nuevo sistema estaría dirigido a dos grandes grupos.

El primer grupo estará conformado por los trabajadores de bajos ingresos e independientes. De acuerdo al cumplimiento de edad, densidad de aportes y capacidad de ahorro, se ofrecerá una pensión garantizada por el Estado, con mecanismos de contribución que permitan facilitar la aportación de este grupo de trabajadores.

En tanto, el segundo grupo albergará a trabajadores asalariados dependientes para los cuales se creará un sistema de pensiones contributivo unificado y basado en la capitalización individual que otorgue el mismo esquema de beneficios a todos sus afiliados.

Además, con dicho sistema unificado eliminará la fragmentación que actualmente presenta el sistema de pensiones.

Informó además que la propuesta de reforma establece la afiliación automática como punto inicial para la formación del ahorro de largo plazo. En esa línea, se propone que, referencialmente, desde los 18 años, todos los ciudadanos sean incorporados automáticamente al Sistema Integrado de Pensiones.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 13/5/2020
Loading...