ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reforma del sistema de pensiones debe verlo próximo Congreso, señala APP

Para evitar caer en el populismo, dijo vocero de la bancada

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

03:30 | Lima, ene. 29.

La reforma de pensiones debe verlo el próximo Congreso de la República con la finalidad de promover una propuesta que tenga la participación de todos los sectores y la opinión de las comisiones ordinarias y parlamentarios, afirmó el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), César Combina.

En ese sentido, precisó que esta iniciativa no fue propuesta, firmada ni sustentada por APP, sino que se trata de una iniciativa planteada por una comisión especial encargada de emitir un informe final sobre el sistema de pensiones.

"Esto debe ser evaluado después de las elecciones para evitar caer en ese populismo que muchas organizaciones el día de hoy piensan, por ejemplo, que el Estado puede ser una maquinita que pueda financiar a la macroeconomía", dijo en TVPerú

Como es de conocimiento público, la Comisión Especial para la Reforma Integral del Sistema Previsional, que preside la congresista Carmen Omonte , aprobó un informe final que plantea la ley marco para la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones.

Combina aseguró que con la presentación del informe final de este grupo de trabajo recién inicia el debate para desarrollar una reforma del sistema de pensiones, lo que permitirá que se presenten otras iniciativas de ley destinadas a mejorar la actual propuesta.

"Lo que aspiramos como partido es un sistema mixto de competencia que se centre en el poder de decisión del afiliado y que el Estado vele sobre los más vulnerables, pero que no tenga poder de decisión sobre los fondos privados porque esto generaría problemas con las pensiones", refirió.

"Nosotros sugerimos que sea visto en las comisiones de Economía y de Presupuesto, y posteriormente se transformará en un dictamen", añadió.


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 29/1/2021