Andina

Reducir edad de jubilación anticipada aumentará vulnerabilidad de trabajadores

Alrededor de cuatro millones de personas se quedarían sin pensiones, aseguró David Tuesta

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, jun. 16.

El proyecto que busca reducir la edad de la jubilación anticipada presentada por el Congreso de la República incrementará la vulnerabilidad de los trabajadores y muchos de ellos llegarán a la vejez sin ahorro alguno, afirmó el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

“Ya se han aprobado diversos retiros que han mermado el fondo de jubilación de los trabajadores. Una medida de este tipo genera una elevada vulnerabilidad para la vejez, porque alrededor de cuatro millones de personas se estarían quedando con cuentas en cero, sin posibilidad alguna tener recursos suficientes”, refirió al programa Económika de Andina Canal Online.

El proyecto del Congreso permite que las personas accedan al régimen de jubilación anticipada con solamente seis meses de desempleo y a los 50 años de edad.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó hoy, con ocho votos a favor, el dictamen que propone uniformizar en 50 años para hombres y mujeres la edad para acceder al régimen especial para jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.    




“Esto no tiene sentido, si tenemos en cuenta el concepto de jubilación, que establece que una persona, por edad, ya no está en condiciones de poder trabajar o, en su defecto, debido a las condiciones laborales ya no es suficientemente competitivo como la mayoría de la población económicamente activa (PEA) y, por lo tanto, estaría en desventaja y con menores ingresos”, precisó Tuesta.

Refirió que en todo el mundo la edad de jubilación promedio es de 70 años. 

“Lo que hace el Congreso es apelar, nuevamente, a temas populistas. Obviamente, todos quieren recibir su dinero al instante, es decir, se busca el efecto inmediato. Esto eleva la vulnerabilidad del sistema privado de pensiones (SPP), porque al jubilarse tan tempranamente el trabajador solicitará el 95.5% de su fondo, lo que tendrá un grave impacto en el futuro del sistema y de los afiliados”, aseveró.

El ex titular del MEF recordó que las iniciativas legislativas en torno al retiro de fondos de las AFP que se han dado desde inicios de la pandemia, han significado aproximadamente seis puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI).

“Si a eso le sumamos la aprobación del retiro de las cuatro UIT este año, son otros seis puntos porcentuales del PBI. Estamos hablando de prácticamente 90,000 millones de soles que podrían salir de los fondos”, refirió Tuesta.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA


Publicado: 16/6/2021
Loading...