Un total de 18 estructuras precarias instaladas ilegalmente en los sectores intangibles de la zona arqueológica monumental Minas Este y del sitio arqueológico Geoglifos, ubicados de manera contigua en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima, retiró el Ministerio de Cultura realizó un operativo conjunto.
Se estima que los invasores pretendían convertir los territorios que ocupaban de forma ilícita, en áreas de cultivo, en vista de la presencia de numerosas mangueras en el interior de sus rudimentarias construcciones.
Esta importante diligencia fue llevada a cabo por parte del Ministerio de Cultura, el personal de la Dirección de Control y Supervisión –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Procuraduría Pública. También participó la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de efectivos de la División Policial de Barranca.
La intervención se realizó el viernes 12 de agosto, al amparo del Decreto Legislativo 1467, que establece la recuperación extrajudicial de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que hayan sido invadidos durante el estado de emergencia.
Las investigaciones indican que el origen del sitio Minas Este data de finales del período Horizonte Medio (600 – 1000 d.C.), dada la influencia del estilo Wari en los fragmentos de cerámica hallados en el lugar; a estas fracciones se añaden otras del estilo Huaura, correspondiente al Intermedio Tardío (1000 – 1450 d.C.), etapa a las que se remontan las diversas evidencias arquitectónicas que señalan que se trató de un centro ceremonial y habitacional.
Sitio arqueológico Geoglifos
Acerca del sitio arqueológico Geoglifos, próximo a Minas Este, aún no se ha producido suficiente información arqueológica.
Con este operativo se ratifica la permanente atención y correspondiente acción del Ministerio de Cultura, frente a las agresiones a nuestro valioso legado cultural, así como la oportuna coordinación con la Policía Nacional del Perú.
La ciudadanía también puede colaborar activamente en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural, denunciando cualquier acto contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos.
Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 14/8/2022