El Gobierno ha renovado su firme compromiso con la reconstrucción de las 13 regiones afectadas por El Niño Costero y se enfoca en ejecutar obras que protejan y prevengan. En el suplemento "Trabajando juntos por el país", publicado por el Diario Oficial El Peruano, se resume los 180 días de la gestión del presidente Martín Vizcarra y los avances que benefician a los damnificados, cuya vida se truncó por la furia de la naturaleza.
Una fecha para no olvidar jamás. La tarde del 14 de marzo del 2017, mientras una incesante lluvia caía en la provincia de
Casma, Áncash,
Benita de la Cruz Melgarejo (de 49 años) se preparaba, como cada día, para la venta nocturna de anticuchos y mollejitas en su vivienda ubicada en el jirón José Olaya.
Pasaban los minutos y la precipitación se hacía cada vez más intensa. Al cabo de unas horas, en vez de sazonar los corazones y prender el carbón, presurosa tuvo que tratar de salvar sus pertenecías de entre los escombros: las lluvias y un posterior huaico se trajeron abajo su humilde vivienda que por años la había cobijado cuando llegó de su natal Quillo, también en Áncash.
La casa de Benita tenía las paredes de adobe y los techos eran viejas esteras sujetadas con palos. El huaico, producto del desborde del
río Sechín, llamado río “Loco”, convirtió pronto su casa en un lodazal.
“Los papeles de mis hijas –que estaban estudiando–, mis cosas... todo se perdió. No pudimos rescatar casi nada”, recordó con tristeza al Diario Oficial El Peruano.
Tras la emergencia,
Benita tuvo que refugiarse temporalmente en la casa de sus amigos y los pocos familiares que tiene en la provincia de
Casma.
Pero la tragedia pasó y desde febrero pasado, Benita y sus hijas han dejado de lado de las paredes de adobe por otras de ladrillo, fierro y cemento. Ella es una de las beneficiarias del programa de viviendas para damnificados por el Fenómeno El Niño Costero. Ahora, las paredes y los techos de su nuevo hogar son tan fuertes como sus ganas de salir adelante, luego de que el agua se llevara, incluso, su herramienta de trabajo: la pequeña parrilla en la que freía sus anticuchos y mollejitas.
Salir adelante
“Por lo menos tenemos nuestra casita y ya no es de adobe. Tenemos dos cuartos, un baño, la sala y la cocina”, narró con emoción. El agua podrá haberse llevado todas sus pertenencias, pero no sus ganas de salir adelante. Y es que no solo su vivienda ha sido reconstruida, sino también su vida. Incluso, ya cuenta con una nueva parrilla para la satisfacción de sus fieles clientes casmeños.
Benita y sus hijas ya no duermen en espacios prestados, han cambiado el suelo por abrigadas camas. Además, ahora tienen una sala en la que comparten momentos en familia. Esta madre soltera y sus dos jóvenes hijas son el rostro de la reconstrucción. Historias como la de Benita se cuentan por miles y, por ello, muchas veces, todo esfuerzo parece insuficiente.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que a la fecha se han financiado más de 1,900 intervenciones y 40,000 viviendas por 4,623 millones de soles.
El Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) contempla un presupuesto de 25,655 millones de soles, que prevé ejecutar hasta el 2021. Entre las intervenciones destacan la limpieza y descolmatación de más de 700 kilómetros en 21 ríos, 100 kilómetros en 24 quebradas, 128 canales, 42 defensas ribereñas y 17 drenes.
De enero al presente mes se han transferido 2,417 millones de soles para financiar más de 1,300 intervenciones y 30,000 viviendas.
Los cambios normativos aplicados este año, al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, permitieron imprimir mayor dinamismo en las transferencias. El nuevo marco legal facilitó la simplificación de los procedimientos y la reducción a la mitad de los plazos para las intervenciones del PIRCC.
Intervenciones
Del total de recursos transferidos este año, 225 intervenciones de reconstrucción se culminaron y 294 están en ejecución. Adicionalmente, más de 2,000 millones de soles, en proceso de transferencia para ejecutar, por lo menos, 2,200 acciones.
Con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción, la ARCC ha incorporado a los gobiernos locales como entidades ejecutoras de las intervenciones. Así, ahora se cuenta con nuevos actores y esto constituye un desafío en pro de la descentralización.
El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó: “El compromiso del Gobierno con la reconstrucción de las regiones afectadas es firme y estamos enfocados en ejecutar aquellas obras que protejan y prevengan”.
“Para el 2019 se han programado directamente 1,685 millones de soles en los pliegos, para que se puedan ejecutar las obras e intervenciones sin necesidad de transferencias de partidas”. Además, la ARCC cuenta con 5,315 millones de soles adicionales para el resto de intervenciones. El objetivo: reconstruir más vidas.
Un techo digno
Para finales de este año se construirán 20,000 viviendas y, en el 2019 se culminará la reconstrucción de todas las casas, aseguró el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
A la fecha ha reconstruido 7,500 viviendas y más de 1,900 están en proceso de construcción en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima.
“Estamos trabajando para asistir a 45,854 familias que perdieron sus viviendas a causa de El Niño Costero, para lo cual se cuenta con una inversión de 1,174 millones de soles”.
En esa línea, se ha previsto otorgar más de 26,000 bonos habitacionales para la reconstrucción de viviendas en distintas partes y a fin de año se prevé destinar 5,000 bonos más.
El sector indicó que un aproximado de 3,500 familias damnificadas –2,438 de la Costa y 1,310 a la Sierra– fueron atendidas con módulos temporales de vivienda. En octubre culminará con la entrega de 1,266 módulos más en cinco regiones.
“Seguimos impulsando la reconstrucción cada vez con más transferencias a gobiernos regionales y locales para acelerar las obras”.
Más en Andina:
(FIN) DOP/MAO