Andina

Reconstrucción con Cambios: gobernadores saludan enfoque de intervenciones en regiones

Autoridades de La Libertad y Lambayeque destacan que reactivará economía

Humberto Acuña Peralta, gobernador regional de Lambayeque. ANDINA

15:14 | Lima, ago. 21.

Los gobernadores regionales de La Libertad, Luis Valdez, y Humberto Acuña, destacaron hoy la importancia del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, cuyo primer borrador fue presentado la semana pasada, y coincidieron en que las obras a ejecutarse permitirán enfrentar con éxito los embates de futuros episodios de El Niño u otros eventos naturales.

“Tenemos las mejores expectativas. Es un plan bastante rico para solucionar los problemas esenciales en el ámbito de los riesgos en la ciudad de Trujillo y de toda la región La Libertad. Esperamos que este plan se pueda aprobar lo más pronto posible para empezar a ejecutar las obras de infraestructura que no solamente van a generar más puestos de trabajo, sino soluciones definitivas a problemas como los desastres naturales que afectan a todo el Perú”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.


La autoridad regional destacó que entre las obras de rehabilitación se encuentra la intervención en la quebrada San Ildefonso, cuya activación en cinco oportunidades provocó daños de consideración en la ciudad de Trujillo, así como las quebradas El León y San Carlos, y el fortalecimiento de las riberas de los ríos Chicama, Moche y Virú, que tanto perjuicio provocan cuando se producen lluvias intensas que incrementan su caudal, y más cuando ocurren eventos climatológicos como El Niño costero.

La Libertad es una región bastante afectada por El Niño costero, la segunda después de Piura, y creemos que con el presupuesto de 4,150 millones de soles estimados para las obras de prevención y rehabilitación de la infraestructura afectada vamos a dar solución a muchos problemas y, sobre todo, seguridad y tranquilidad a las familias liberteñas”, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).


El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, adelantó al presentar el primer borrador del Plan de la Reconstrucción con Cambios, que del presupuesto total a destinarse a La Libertad, 146 millones de soles permitirán intervenir 49 bocatomas, 87 canales de riego y 18 drenes recolectores. 

Asimismo, se invertirán 416 millones de soles para la reconstrucción de 305 locales escolares; mientras que se usarán 2,234 millones para asfaltar 211 kilómetros de carreteras, mejorar 2,256 kilómetros de caminos y 38 puentes. También se destinarán 242 millones de soles para intervenir 16 kilómetros de redes de agua y 12 kilómetros de redes de alcantarillado, y finalmente se invertirán 286 millones para construir 4,275 viviendas de material noble. 

Pablo de la Flor informó que en La Libertad se generarán 28,000 nuevos puestos de trabajo, que es un 50 % mayor al que se genera cada año en esta región, lo que ayudará a dinamizar la economía de estas localidades. 

Lambayeque

Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, consideró que una de las prioridades en las intervenciones es el proyecto integral del drenaje pluvial, así como del sistema de alcantarillado en la ciudad de Chiclayo y otras de la región que colapsaron con el impacto de El Niño costero.

Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, las obras de prevención y rehabilitación tras el impacto de El Niño Costero en la región Lambayeque empezarán en setiembre próximo y demandarán una inversión de 3,005 millones de soles. 


De ese total se destinarán 1,000 millones de soles para financiar las obras del drenaje pluvial de la ciudad de Chiclayo, precisó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor cuando presentó la semana pasada, en Chiclayo, el primer borrador del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Acuña Peralta afirmó también que son fundamentales las intervenciones en las cuencas de los ríos que se desbordaron debido al evento climático que se manifestó con lluvias muy intensas y el aumento desmedido de su caudal, con efectos devastadores en las ciudades, zonas rurales, campos de cultivo y ganado e infraestructura agrícola, educativa, de salud y de diversa índole.

El gobernador regional expresó su confianza en que el plan de la reconstrucción definitivo, a presentarse a fines de agosto, permita contar con precisiones sobre el cronograma y los plazos de ejecución de las obras de prevención, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura afectada por El Niño costero.   


“Si bien se ha presentado un primer borrador del plan con las intervenciones a realizar en las regiones afectadas por El Niño costero, se requiere precisar el cronograma y los plazos de ejecución, que seguramente estará considerado en el documento definitivo”, sostuvo.

Ambos gobernadores regionales ofrecieron estos alcances durante su participación en el V Gore Ejecutivo, que se realiza hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Lima.


(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 21/8/2017