Andina

Reconstrucción con Cambios: conoce las labores que desarrolla el sector Vivienda

Uno de ellos es el Bono Familiar Habitacional para reconstruir y reforzar predios

14:00 | Lima, ago. 29.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implemento varios mecanismos de apoyo para los damnificados por El Niño costero. Conozca a continuación cuáles son esos instrumentos que permitirán rehabilitar y reconstruir la infraestructura afectada por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por el evento climático.

El catastro de daños, elaborado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), permitió conocer que más de 38,800 predios resultaron inhabitables y colapsados en las 12 regiones comprendidas en el levantamiento de información.


Del universo de predios colapsados e inhabitables, el 35% corresponden a Lambayeque y el 33% a Piura. Le siguen La Libertad (10%); Lima (6%) y Áncash (5%).

Lambayeque registra la mayor cantidad de inmuebles inhabitables y colapsados (alrededor de 13,000 viviendas) debido a que estos predios están construidos con adobes y otros materiales sumamente vulnerables a la acción de la humedad generada por las lluvias, huaicos e inundaciones, precisó el Cofopri.


Antes de la reconstrucción de las viviendas dañadas por El Niño costero, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está proporcionando a las familias afectadas módulos de vivienda temporal que les permiten vivir en mejores condiciones tras los desastres naturales hasta que se reconstruyan sus viviendas.


Según adelantó el ministro Edmer Trujillo, a partir de octubre próximo comenzará la construcción de las viviendas definitivas. Para esto, detalló, se otorgará el Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de Construcción en Sitio Propio, Adquisición de Vivienda Nueva, y Reforzamiento.

Estos modelos de atención se encuentran asignados en función a los niveles de daños, riesgos y materiales de las viviendas afectadas.

Construcción en Sitio Propio. Es un subsidio orientado a las familias damnificadas con vivienda colapsada o inhabitable, cuya vivienda se encontraría en zona segura o de riesgo mitigable y que, por ende, se puede ejecutar la reconstrucción de una vivienda en el mismo lote. Este será un subsidio de 36,000 soles y considera la construcción, para una vivienda de 40 metros cuadrados de área techada para viviendas multifamiliares con dos dormitorios, un espacio multiusos y un baño, como ambientes mínimos.

Adquisición de Vivienda Nueva. Es un subsidio orientado a las familias damnificadas con vivienda colapsada o inhabitable, cuya vivienda se encontraría en zonas de muy alto riesgo no mitigable, y que deberán ser reubicadas en proyectos de vivienda nueva en zonas seguras que se encuentren en la oferta vigente del Programa Techo Propio. Este será un subsidio de 60,000 soles y contempla el valor del terreno, la habilitación urbana y la construcción de la vivienda, para una vivienda de 40 metros cuadrados de área techada para viviendas multifamiliares con dos dormitorios, un espacio multiusos y un baño, como ambientes mínimos.
 

Reforzamiento de Viviendas. Es un subsidio orientado a las familias damnificadas con vivienda inhabitable, cuya vivienda se encontraría en zona segura o de riesgo mitigable, y cuyo material predominante es de ladrillo y/o concreto, cuyas estructuras son recuperables y a través de un reforzamiento técnicamente se recuperarían. Este será un subsidio de hasta 15,000 soles, que considera la ejecución de las obras civiles de reforzamiento estructural de la vivienda o de un ambiente de la vivienda, previa evaluación (puede comprender la intervención de cimentación, columnas, vigas y muros, y en algunos casos al techo, en función al diagnóstico), y cuya área mínima de intervención será de 14 metros cuadrados.

Además de las viviendas, se rehabilitarán y reconstruirán sistemas de agua potable y alcantarillado, así como pistas y veredas. En el caso de la región Lambayeque, por ejemplo, la inversión considerada en estas obras representa en conjunto 1,200 millones de soles.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:


Publicado: 29/8/2017