Andina

Reconocen como Sitios Históricos de Batalla a bienes integrantes del Patrimonio Cultural

Destacan la Pampa de Quinua, Huamachuco, San Pablo y Alto de la Alianza

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, dic. 29.

El Ministerio de Cultura reconoció a siete bienes inmuebles declarados como zonas o monumentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, ubicados en las regiones Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Lima y Tacna, según establece una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Se trata de la Pampa de la Quinua, ubicada en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga, región Ayacucho. Fue declarada como Monumento Histórico a través de la Resolución Suprema N° 709 de fecha 23 de febrero de 1973.


La Pampa de Quinua fue escenario, el 9 de diciembre de 1824, de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia de América del Sur. El pueblo de Quinua fue ocupado por las fuerzas patriotas, convirtiéndose en la base principal del general Antonio José de Sucre, tomando posición al pie del cerro Condorcunca, frente al campo de batalla contra el ejército realista bajo el mando del entonces virrey del Perú, José de la Serna. El espacio donde se desarrolló la batalla se identifica también como Pampa de Ayacucho.


Pampa de Huamachuco, ubicada en el distrito y provincia de Huamachuco, región La Libertad; declarada Monumento con Resolución Ministerial N° 796-86-ED de fecha 30 de diciembre de 1986. 


El 10 de julio de 1883 se realizó la Batalla de Huamachuco, en la cual las guerrillas del general Andrés Avelino Cáceres, fueron vencidas por el ejército chileno. Al finalizar la lucha, el coronel Leoncio Prado fue fusilado por el ejército chileno. Con esta batalla concluyó la "Campaña de la Breña", última etapa de la Guerra del Pacífico. 


La Batalla de Huamachuco tuvo como campo de acción el área comprendida entre las cumbres del Cerro Sazón, ocupado por los soldados chilenos, hasta las faldas del Cerro Santa Bárbara, ocupado por las fuerzas peruanas, enfrentándose ambas fuerzas en las Pampas de Huamachuco o Pampas de Purrumpampa ubicadas entre ambos cerros.

Escenario de la Batalla de San Pablo, ubicado en el distrito y provincia de San Pablo, región Cajamarca; declarado Monumento Histórico con Resolución Directoral Nacional N° 889/INC de fecha 6 de junio de 2006.


En San Pablo se enfrentaron, el 13 de julio de 1882, 417 soldados peruanos de la Primera División del Ejército del Norte, al mando del coronel Miguel Iglesias, contra 600 hombres de los regimientos chilenos “Talca”, “Concepción” y “Granaderos a caballo”, comandados por el mayor Luis Saldés. Es importante reconocer la participación de la población de San Pablo, que aún sin armas se desplegó por los cerros aledaños para dar la impresión de un ejército más numeroso. 


La ciudad de San Pablo guarda en la memoria este episodio bélico como un momento de unión, valentía y decisión en una guerra infausta, así se comprueba en varias de sus calles que tienen el nombre de los caídos en batalla, particularmente del niño héroe Néstor Batanero (1868- 1882).

Escenario de la Batalla del Alto de la Alianza, ubicado en el distrito, provincia y departamento de Tacna; declarado como Zona Histórica con Resolución Directoral Nacional N° 1663/INC de fecha 11 de noviembre de 2008.


La Batalla del Alto de la Alianza fue un decisivo episodio de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, entre 1879 y 1883. El enfrentamiento militar tuvo lugar el 26 de mayo de 1880 y en ella se enfrentaron las fuerzas combinadas bajo la dirección del presidente de Bolivia, general Narciso Campero, y las fuerzas chilenas a órdenes del general Manuel Baquedano. Las fuerzas peruanas estuvieron al mando del contralmirante Lizardo Montero.


Participaron también como jefes militares los peruanos Justo Pastor Dávila, Andrés Avelino Cáceres y César Canevaro. Tras la derrota de las fuerzas aliadas, que tuvo como saldo un alto número de vidas humanas, las fuerzas bolivianas abandonaron la lucha en el territorio peruano para enfrentar la avanzada chilena sobre su propio territorio, siendo ésta, por tanto, la última ocasión en que las fuerzas aliadas lucharon juntas en la guerra.

También fueron reconocidos otros escenarios de la Guerra del Pacífico como el Reducto N° 2, ubicado en el distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima; declarado Monumento Nacional mediante Ley N° 9948 de fecha 7 de febrero de 1944; y el Reducto N° 3, ubicado en el distrito de Surquillo, provincia y departamento de Lima; declarado Monumento Nacional mediante Ley N° 14432 de fecha 7 de marzo de 1963.

Asimismo, el Morro Solar de Chorrillos, ubicado en el distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima; declarado Monumento con Resolución Ministerial N° 794-86-ED de fecha 30 de diciembre de 1986.

El Ministerio de Cultura precisó que, según la normatividad referida a este tema, los Sitios Históricos de Batalla constituyen lugares o espacios urbanos o rurales, o parajes naturales donde se desarrollaron batallas correspondientes a las épocas colonial, republicana y contemporánea, en las que se desplegaron actos de heroísmo y sacrificio de soldados peruanos.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 29/12/2017