Andina

Reconocen área de conservación privada de comunidad indígena de Loreto

La comunidad indígena San Jorge del Río Marañón protegerá bosques primarios y bosques húmedos tropicales

El Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad el área de conservación privada de comunidad indígena San Jorge del Río Marañón de Nauta, en Loreto. ANDINA/Difusión

El Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad el área de conservación privada de comunidad indígena San Jorge del Río Marañón de Nauta, en Loreto. ANDINA/Difusión

15:36 | Lima, ago. 24.

La comunidad indígena San Jorge del Río Marañón, ubicada en el distrito de Nauta, en la provincia y región Loreto, ha sido reconocida como titular del área de conservación privada (ACP) de manera permanente, precisa la Resolución Ministerial N° 172-2020-MINAM.

Dicha comunidad indígena, que habita en la parte baja de la cuenca del río Marañón, pertenece al pueblo indígena Kukama–Kukamiria, perteneciente a la familia lingüística Tupi guaraní. Kukama significa “gente de fuerza” o “gente de allá.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el área que ellos poseen, hoy reconocida como ACP, comprende 1,060.86 hectáreas de bosques primarios y bosques húmedos tropicales. Este espacio representa un área parcial del sector A de la comunidad.


La citada norma legal del Ministerio del Ambiente indica que el objetivo de este reconocimiento es conservar la muestra representativa del bosque húmedo tropical, contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y la diversidad biológica del ecosistema.

Las áreas de conservación privada son predios de dominio privado –pertenecientes a personas naturales o jurídicas– que por sus características ambientales, biológicas, naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas por sus propietarios, por iniciativa propia y en forma voluntaria.

Esto contribuye a complementar la cobertura de Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), aportando a la preservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para investigación científica. También genera oportunidades para el desarrollo del turismo especializado.

Diversidad biológica intacta


Los habitantes de esta ACP deberán cumplir de forma permanente con usar el predio para los fines de conservación por el cual ha sido reconocido. En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) brindará las facilidades que estén a su alcance para la supervisión de dicho espacio.

Los propietarios también deberán cumplir con el Plan Maestro (el mismo que tiene una vigencia de cinco años renovables) y presentar al Sernanp un informe anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido.


Por último, el Sernanp recordó que en la actualidad el Perú cuenta con 142 ACP reconocidas a escala nacional. Solo en el 2020, se establecieron siete Áreas de Conservación Privada, que buscan preservar áreas de importancia ecológica que se encuentran bajo la administración de personas naturales y jurídicas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 24/8/2020
Loading...