Andina

Recomiendan reubicar caserío loretano por muy alto peligro de erosión e inundación

El Ingemmet advirtió que está comprometida la seguridad física de la ciudadanía e infraestructura

El Ingemmet calificó de zona de muy alto peligro por erosión e inundación fluvial en el caserío Suni Playa, en la región Loreto. Foto: Ingemmet

22:19 | Lima, set. 25.

En muy alto peligro geológico por erosión e inundación fluvial se encuentra el caserío Suni Playa, ubicado en la región Loreto, advirtió hoy el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), al precisar que compromete la seguridad física de la ciudadanía, las viviendas y dos infraestructuras educativas, por lo que recomienda reubicar a la localidad.

En el informe técnico “Evaluación de la erosión fluvial e inundación en el caserío Suni Playa” se identifica dichos peligros geológicos, a través de análisis multitemporales de imágenes satelitales históricas de los años 2005, 2009, 2012, 2016 y junio del 2018.

Las imágenes satelitales muestran el proceso erosivo del río Shanusi, que avanza hacia el extremo sur del caserío, y la pérdida de aproximadamente una hectárea por año.

Es necesaria la implementación de un monitoreo temporal del cauce del río Shanusi ante el grave riesgo de erosión e inundación.
Los eventos de inundación están asociados de forma directa al aumento de caudal del río Shanusi por intensas lluvias, lo cual genera el desborde del mismo y se extiende hasta las superficies adyacentes sobre las cuales se asientan alrededor de 45 familias (250 ciudadanos) y los colegios de primaria N° 62054 e inicial N° 78, que pueden ser afectados severamente.

El Ingemmet recomienda reubicar de manera gradual y paulatina al caserío; además, es necesaria la implementación de un monitoreo temporal del cauce del río Shanusi, ya que muestra una geodinámica intensa e histórica.

El caserío Suni Playa está ubicado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Puede descargar desde aquí el documento, que ha sido remitido a las autoridades gubernamentales competentes, el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 25/9/2020