Andina

Ingemmet refuerza trabajo para reducir el riesgo de desastres

Clausuró ciclo de conferencias en el que participaron expertos nacionales e internacionales

El ciclo de conferencias “Volcanes y comunidad: impacto de las erupciones volcánicas en la sociedad moderna” reunió a especialistas en vulcanología nacionales e internacionales. Foto: ANDINA/Difusión

El ciclo de conferencias “Volcanes y comunidad: impacto de las erupciones volcánicas en la sociedad moderna” reunió a especialistas en vulcanología nacionales e internacionales. Foto: ANDINA/Difusión

15:26 | Lima, ago. 31.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reafirmó que continuará trabajando y fortaleciendo cada una de sus actividades con la finalidad de reducir el riesgo y, en ese objetivo, seguirá promoviendo eventos que contribuyan al conocimiento científico y a la gestión de riesgo de desastres.

Al clausurar el ciclo de conferencias “Volcanes y comunidad: impacto de las erupciones volcánicas en la sociedad moderna”, el director de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Carlos Benavente, afirmó que se ha logrado transmitir conocimientos y los esfuerzos que despliega cada institución.

Manifestó que al transmitir esta información a la sociedad se ha fortalecido la gestión de riesgos. El evento reunió a especialistas en vulcanología nacionales e internacionales.

En el último día de conferencias se presentó el panel “Estudio y monitoreo de volcanes en erupción”, que contó con la
participación de especialistas del Perú, Suiza, Nicaragua, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Edu Taipe, del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), explicó cómo es el monitoreo multidisciplinario
desarrollado por esta institución científica y dijo que el inicio del proceso es identificar las posibles zonas afectas, cuáles son los tipos de peligros volcánicos y cuándo ocurriría una próxima erupción.

Peligro latente


Lucia Domínguez, de la Universidad de Ginebra (Suiza), sostuvo que estudiar la removilización eólica de la ceniza volcánica es muy importante debido a que es un peligro latente, por lo que se busca salvaguardar la seguridad de los asentamientos y poblaciones, ubicados en el entorno de los volcanes.

“La removilización de la ceniza no solo afecta a estos elementos, sino también contribuye al cambio climático, generando sequías y modificando la calidad de aire. Además, afecta la salud pública [problemas pulmonares, dermatológicos], salud de los animales”, mencionó.

A su turno, Carlos Cardona, del Observatorio vulcanológico de los Andes del Sur (Chile), detalló cómo es el proceso del
monitoreo multiparamétrico del ciclo eruptivo del complejo volcánico nevados de Chillán, el cual se complementa
con imágenes satélites para tener un monitoreo más completo de los volcanes en erupción.

Las conferencias del ciclo
"
Volcanes y comunidad: impacto de las erupciones volcánicas en la sociedad 
moderna
" se encuentran disponibles en las redes sociales del Ingemmet y de la Asociación Latinoamericana de Volcanología.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 31/8/2020
Loading...