Andina

Recomiendan practicar deporte como terapia física para personas con discapacidad

11:19 | Lima, set. 12.

Practicar un deporte como terapia física mejora la salud de las personas con discapacidad, logra una mayor autonomía y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, afirmó una especialista.

Rosmy Gagliuffi, coordinadora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Privada del Norte (UPN), destacó que el deporte ayuda a mantener y mejorar las habilidades motoras, previene malas posturas, fortalece la autoestima y en términos generales mejora la calidad de vida.

“Es fundamental practicar un deporte como terapia física para personas con discapacidad. La disciplina a practicar depende de cada paciente”, afirmó la especialista

Aquellas personas con discapacidad motora -parálisis cerebral, lesionados medulares, amputados-, discapacidad intelectual , como retardo mental, y discapacidad sensorial -invidentes y deficientes visuales- se pueden beneficiar con la práctica de deportes integrales.
 
“La natación, por ejemplo, permite al paciente movilizarse de manera rápida y cómoda en el agua, y desarrollar mejor capacidad ventilatoria y física”, dijo Gagliuffi.

Asimismo, precisó que el básquetbol en silla de ruedas, atletismo, voleibol sentado, fútbol, ciclismo, entre otros, también son recomendables.
 
“Es importante realizar toda terapia deportiva bajo la supervisión y evaluación de un profesional en fisioterapia. El especialista brindará las indicaciones previas y determinará qué deporte es más efectivo, cómo practicarlo y con qué intensidad  trabajar”, mencionó la coordinadora.   
 
Sensibilización es clave

La Fundación Teletón San Juan de Dios y la UPN trabajaron de manera conjunta realizando la campaña “Ponte en mi lugar”, a través de distintas dinámicas como recorrer un circuito cerrado adaptado, para que los participantes experimenten las barreras que afrontan las personas con discapacidad física.

El evento, que se desarrolló en los campus de Breña y Los Olivos de la UPN, se dio con el objetivo de que los jóvenes universitarios tomen conciencia sobre la vivencia de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

(FIN) NDP/MPM/LIT
JRA

Publicado: 12/9/2016