10:39 | Lima, set. 25 (ANDINA).
La visión es uno de los sentidos más valiosos que tiene el ser humano y por ello no debemos descuidarlo; sin embargo, muchas veces, la aparición de síntomas como visión borrosa o deficiente percepción de los colores, no nos inquieta; pese a que estos son claros síntomas de un cuadro de catarata.
“Esta enfermedad se caracteriza por la opacidad del cristalino, la cual impide el paso de los rayos de luz a la retina y hace que la visión se vaya nublando de forma progresiva hasta volverse borrosa u opaca; por tanto, la persona presenta una baja visión o ceguera parcial, que puede convertirse en total de no recibir tratamiento”, sostiene el doctor Carlos Wong, especialista en oftalmología.
La mayoría de los casos de catarata se presenta en personas mayores de 50 años de edad. “Está asociada al envejecimiento, pero puede aparecer en personas más jóvenes como consecuencia de un trauma ocular o por la diabetes, y en algunos casos ser de causa congénita”, sostiene el oftalmólogo.
“Las personas afectadas por la catarata tienen visión borrosa, dificultad para percibir los colores y mala visión nocturna; además de presentar en los ojos una ‘nube blanca’”, añade.
Esta dolencia no es prevenible y la única forma de curarla es mediante una cirugía, la cual puede hacerse de forma ambulatoria; es decir, sin requerir de hospitalización. Asimismo, Wong dijo que la catarata y el glaucoma en la mayoría de los casos no presentan síntomas.
“Es recomendable que toda persona a partir de los 50 años de edad vaya al oftalmólogo anualmente, para someterse a un examen que permita determinar si sus ojos se encuentran bien o no”, finalizó.
Recomiendan que mayores de 50 años acudan a oftalmólogo cada año
Hay que estar atentos
Según estadísticas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de la ceguera en América Latina es la catarata.
Carlos Wong indicó que si bien ello es exacto, es primordial tener presente que otras dolencias como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad son también motivos frecuentes de pérdida de la visión. Por ello, resulta necesario chequearse con continuidad, de manera general.
(FIN) DOP
Publicado: 25/9/2009