Andina

Recomiendan a población acudir a dentistas titulados y no a empíricos

10:53 | Lima, feb. 18 (ANDINA).

Una recomendación a la población para que cuide mejor su salud y evite riesgos innecesarios no acudiendo a dentistas no titulados, muchos de los cuales ni siquiera han pasado por una universidad, formuló hoy el decano del Colegio Odontológico del Perú, Raúl Botetano.

El profesional lamentó que en el país personas inescrupulosas sigan ejerciéndose como si fueran odontólogos y que los ciudadanos no tengan la precaución de exigirles la titulación como tales y su inscripción en la orden profesional.

“Un aspecto es la cuestión punitiva que ejercer una presión sobre estos falsos profesionales y es la que menso resultados da y otra es la labor preventiva que la deben ejercer los propios ciudadanos, valorando su propio cuerpo no acudiendo a un empírico”, señaló en diálogo con la agencia Andina.

Anotó que esta gente irresponsable que se hace pasar por profesional de la odontología, no tienen ni la mínima preparación pero se escudan en un diploma obtenido en algún instituto de prótesis dental, poniendo en riesgo la salud de la población “por lo que debería caerles todo el peso de la ley”.

Respecto a la salud bucal en el Perú, Botetano afirmó que el 99 por ciento de la población sufre de, al menos, una carie, mientras que el 80 por ciento tiene enfermedad peridiontal, y a más del 70 por ciento le falta uno o más dientes.

Para evitar estos problemas de salud, Botetano aconsejó a la población nutrirse bien y mantener un buen cuidado de la higiene bucal.

“Comer adecuadamente es incluir en la alimentación todos los grupos de alimentos en la medida correcta sin excesos. Todo alimentos es bueno si se consume en la proporción adecuada todos los grupos energéticos”, anotó.

El galeno calificó el consumo de golosinas como los caramelos como una “enfermedad social” y sostuvo que el mejor remedio para esta es la higiene.

“Comer dulces no es malo, lo malo es hacerlo y no cepillarse los dientes”, dijo finalmente el decano de los odontólogos.

(FIN) ART/ART

 


Publicado: 18/2/2013