Andina

Recomendaciones para una mejor manera de administrar el dinero extra en julio

La formación profesional y el comienzo de un negocio son alternativas interesantes

Billetes de 100 soles. ANDINA/archivo

Billetes de 100 soles. ANDINA/archivo

06:00 | Lima, jul. 17.

El mes de julio se ha convertido en la temporada donde los peruanos cuentan con una mayor liquidez en los bolsillos, debido a los ingresos adicionales que perciben los trabajadores formales.

El retiro de una parte de los fondos de las AFP y de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), y el pago de las gratificaciones, ha ocasionado que miles de peruanos se pregunten ¿Cuál es la mejor manera de administrarlo? 

Para, José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios en Certus, señala que la formación profesional y emprender un negocio están entre las principales alternativas para invertir su dinero.

Refieire que alrededor de 5 millones de peruanos han recibido un dinero extra este mes, entre el retiro de la AFP y el pago de las gratificaciones, en estas circunstancias es importante hacer un uso responsable del dinero que ingresará.

“Cada persona debe evaluar la necesidad más inmediata que deba cubrir, si no hubiese una situación urgente, es importante crear una cultura de ahorro para contar con respaldo financiero ante cualquier eventualidad”, señala.
 
En línea con ello, el experto en Certus recomienda que antes de gastar es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones que te ayudará a administrar tu dinero de la mejor manera.


1) Ahorro monetario


Para elaborar un presupuesto, debe responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son mis ingresos (salario bruto y salario neto)? ¿Cuáles son mis egresos (pago de servicios, alimentación, etc.)? 

Luego, puede decidir el monto de ahorro. Una manera de ser constante es crear una cuenta exclusiva en el mercado financiero, como cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo o fondos mutuos.

“Este es un hábito que se debe cultivar, así se gane mucho o poco, y debe incluirse en el presupuesto mensual, considerando un porcentaje que puede ser desde un 10%, de tal manera, que nos permita acumular los fondos sin alterar el monto de los gastos”, recalca Kohagura.


2) Estudios profesionales


La inversión en educación jamás será en vano. El ingreso de dinero extra puede significar el inicio de un estudio técnico profesional o una especialización que te ayude a mejor tus habilidades y capacidades en el ámbito profesional, esto siempre será una gran inversión a largo plazo.


3) Pago de deudas


En la medida de lo posible, hay que cancelarlas o amortizar las cuotas pendientes. Las deudas por tarjetas de crédito pueden afectar el historial crediticio en las centrales de riesgo y limitarnos para futuras emergencias.

Es importante saber que el límite de capacidad de endeudamiento es entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales. Es decir, el resultado de la resta de los ingresos totales y los gastos fijos en un mes, para ello, debes precisar cuáles son todos los ingresos y gasto fijos de cada mes.


4) Inversión en un negocio


También se puede impulsar el desarrollo o crecimiento de un negocio o emprendimiento personal a partir de la inversión de mayor capital. Se debe evaluar los riesgos, así como también el sector al cual irá dirigido y, si ya se cuenta con experiencia en él, será un plus.


5) Compra de un bien


Julio es un mes en el que los peruanos deciden apostar por el pago inicial de un auto o un inmueble. Evalúe las ofertas que le ofrecen, las modalidades de financiamiento y su capacidad de pago. Un inmueble puede ser también una buena inversión a largo plazo.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 17/7/2021
Loading...