Andina

Tres recomendaciones para lograr un mejor uso de tus gratificaciones

Puedes aprovechar este dinero extra mejorando tu récord crediticio

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

11:00 | Lima, jul. 15.

Las gratificaciones que se reciben en julio y diciembre representan un dinero extra para muchos; sin embargo, este no debe ser utilizado íntegramente para realizar compras, viajes o gastos adicionales, pues debemos ser responsables en su uso y hacerlo de la manera más conveniente, sugiere la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

En este caso nos plantea tres recomendaciones para darle un buen uso a la gratificación:  


1. Pagar deudas atrasadas  

Si por algún motivo no pudiste realizar el pago del mes de tu tarjeta de crédito o completar la cuota de tu préstamo, aprovecha la gratificación para pagar esa deuda; así evitarás que se generen más intereses y afectar tu récord crediticio en las centrales de riesgo.  


2. "Prepagar" deudas  

Si tienes varias deudas elige la que tenga la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) más alta y amortiza directamente al capital, con el beneficio de reducir intereses, comisiones y gastos al día en que realices el pago.  

En caso tu prepago sea parcial, tú decides si reduces el número de cuotas de tu préstamo; o si mantienes el número de cuotas, pero reduciendo el valor de cada una.  

 
3. Ahorro para imprevistos 

Ahorra siempre un porcentaje de la gratificación para cubrir emergencias, gastos imprevistos o cumplir metas sin necesidad de endeudarte. Recuerda que el monto ahorrado no debe ser utilizado para otro fin que el previsto.  

Siguiendo estos consejos administrarás correctamente tus recursos y podrás usarlos eficientemente.  

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 15/7/2021
Loading...