Andina

Recaudación de Impuesto Selectivo al Consumo sigue mostrando crecimiento

Creció 34.6% en primer cuatrimestre de 2018, según cifras del BCR

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

14:00 | Lima, jun. 3.

Por Sonia Dominguez y José Luis Jaramillo

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) continua mostrando un buen desempeño, al igual que en el 2018, pese al alza del tributo hace un año, lo que demuestra que la demanda de los productos afectados se muestra poco sensible ante cambios en los precios (demanda inelástica).

La recaudación proveniente del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) entre enero y abril de este año alcanzó los 2,705 millones de soles, lo cual significó un crecimiento de 34.6% en comparación a lo registrado en similar período del año pasado cuando llegó a 2,010 millones de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

En el desagregado, los ingresos fiscales por el consumo de combustibles reportaron entre enero y abril 996 millones de soles (incremento de 34.7%). 

En tanto que en el rubro Otros (en el que se encuentran los cigarrillos, vehículos bebidas alcohólicas y azucaradas) la recaudación del ISC alcanzó los 1,709 millones de soles, lo cual significó un aumento de 34.5%.


Solo en abril 

Detalló que solo en abril la recaudación por ISC se incrementó en 25.9% al sumar 677 millones de soles, mientras que en igual período del año pasado llegó a 538 millones. 

La recaudación del ISC proveniente de los combustibles cayó 2.9% en abril, en tanto que por el rubro Otros (cigarrillos, vehículos bebidas alcohólicas y azucaradas) se registró un significativo incremento de 49.2% (443 millones de soles).

El BCR explicó que en la mayor recaudación en el rubro Otros contribuyeron los ingresos por el ISC a bienes importados, en particular vehículos, y por las ventas internas. 

Agregó que la reducción en el rubro combustibles correspondió al ISC aplicado a los combustibles importados (22.9%), mientras que el ISC aplicado a combustibles de venta interna aumentó en 51.3%. 





¿Qué dice el MEF?

Hace unas semanas, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, manifestó a la Agencia Andina que la medida adoptada el año pasado de incrementar el ISC favoreció a la recaudación en el 2018.

“Ha tenido como resultado un incremento en la recaudación tributaria, por lo tanto la medida tuvo un efecto positivo durante los 6 o 7 meses que estuvo vigente en el 2018 desde que se aprobó la iniciativa en mayo del año pasado”, dijo.

En muchos casos, definitivamente, ha habido una inelasticidad (en la demanda) que permitió recaudar más, afirmó el ministro.

Oliva sostuvo que están evaluando el impacto de esta alza del ISC en términos agregados.

“Si bien el impacto ha sido positivo en la recaudación, estamos evaluando ahora el impacto en términos agregados, viendo casos particulares, sin embargo, no deberíamos esperar ningún cambio dramático en las tasas del ISC”, consideró en aquella oportunidad.


Ajustes del año pasado

Cabe recordar que en mayo del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, modificó las tasas del ISC de aquellos productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente.

En esa ocasión se dispuso la modificación del ISC que grava las bebidas alcohólicas y azucaradas, los cigarrillos, combustibles y vehículos para alinearlos a las externalidades que el consumo de esos productos genera en la salud y bienestar de las familias peruanas.

Cabe mencionar que la recaudación por ISC el año pasado llegó a 6,850 millones de soles, lo cual significó un incremento de 8.2% (aumento de 521 millones) respecto a lo registrado en el 2017 cuando sumó 6,329 millones de soles.


ISC a combustibles

Así, en el caso de los vehículos se incentiva el uso de los vehículos menos contaminantes y la renovación del parque automotor. Por ello, el año pasado se precisó que los vehículos nuevos para transporte de pasajeros que tienen algún mecanismo dual como gas o eléctrico no paguen impuestos y los vehículos a gasolina nuevos tienen una tasa de solo 10%. 

Por el contrario, se desincentiva el uso de los vehículos a gasolina usados que ahora tienen una tasa de 40%. Asimismo, los vehículos nuevos que utilicen diésel o semidiesel tienen una tasa de 20%, mientras que a los vehículos usados se les aplica una tasa de 40%. Por último, las camionetas pick-up no pagan impuesto por ser un bien de capital.


Bebidas azucaradas 

En el caso de las bebidas azucaradas y tabaco se creó un nuevo rango en el ISC a las bebidas azucaradas para reducir los incentivos a consumir aquellas bebidas con mayor concentración de azúcar y con un efecto perjudicial sobre la salud. 

Así, todas aquellas bebidas con menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar mantienen una tasa impositiva de 17% y las que contengan una cantidad mayor a esta se les aplica una tasa de 25%.


Tabaco y bebidas alcohólicas 

En el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, se buscó desincentivar su consumo tomando como referencia la experiencia exitosa del 2016. Por ello, el ISC por cigarrillo pasó de 0.18 soles a 0.27 soles por cada uno. 

En el caso de las bebidas alcohólicas la modificación del ISC se aplica de este modo: para los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol se mantuvo el ISC de 1.25 soles por litro producido y se elevó de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta al público. 

Para los licores con mayor concentración de alcohol (los que superaban los 20 grados) se mantuvo los 3.40 soles por litro, pero se subió de 25% a 40% la tasa al valor.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

Publicado: 3/6/2019