Andina

Perú registró superávit fiscal de 3.6% del PBI en primer trimestre del 2019

Déficit fiscal anual a marzo se ubicó en 1.7% del PBI, nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2015

ANDINA

ANDINA

09:50 | Lima, may. 25.

El sector público no financiero registró un superávit económico de 3.6% del PBI en el primer trimestre de 2019, mayor en 2.3 puntos respecto al de igual periodo de 2018, reportó el Banco Central de Reserva (BCR) a través de su reporte semanal.

Explicó que el resultado fue reflejo tanto de un aumento en los ingresos tributarios como de un menor gasto de los gobiernos locales por la entrada de nuevas autoridades.

Indicó que los ingresos corrientes del gobierno general crecieron 7% en términos reales y fueron equivalentes a 21.7% del PBI, lo que significó un aumento de 1.3 puntos del producto frente a igual trimestre del año anterior. 

La mayor contribución a esta mejora en la recaudación provino de los mayores pagos por IGV (0.4 puntos porcentuales del PBI), ante el dinamismo de la demanda interna, e ISC (0.3 puntos porcentuales del PBI), debido al aumento de las tasas impositivas en 2018, así como por los mayores ingresos no tributarios (0.4 puntos porcentuales del PBI).

Por su parte, el gasto no financiero del gobierno general disminuyó 0.8 puntos porcentuales del PBI respecto al primer trimestre de 2018, lo que representó una reducción de 4.4% en términos reales.

El gasto en formación bruta de capital registró una contracción de 0.4 puntos porcentuales del PBI.

Asimismo, hubo una menor adquisición de bienes y servicios en 0.2 puntos porcentuales del producto, que contribuyó al menor gasto corriente en 0.3 por ciento del PBI. 

Esta caída en el gasto se produjo principalmente a nivel de los gobiernos locales (0.7 puntos porcentuales del PBI) explicado en parte por el periodo de aprendizaje de las nuevas administraciones.

Así, el déficit fiscal anual a marzo de 2019 se ubicó en 1.7% del PBI, el más bajo desde el tercer trimestre de 2015. 

Año 2018

Respecto al primer trimestre de 2018, el déficit se redujo en 1.2 puntos porcentuales del producto debido principalmente a la evolución de los ingresos tributarios, que crecieron 1.1 puntos porcentuales del PBI, consecuentes con el mayor dinamismo de la actividad económica.

Con este resultado el nivel de deuda pública se ubicó en 25.3% del PBI, mientras que la deuda neta fue 10.6% del PBI.

Más en Andina:

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 25/5/2019
Loading...

Te puede interesar