Un total de 12,562 familias se beneficiarán con las actividades de siembra y cosecha de agua que ejecuta Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midari) mediante el proyecto Recarga Hídrica que busca mejorar la capacidad de almacenamiento y retención de agua de lluvia para uso agrario.
El director ejecutivo de Agro Rural, Gudberto Carrera Padilla, informó que al culminar con estos trabajos (meta 2026), los beneficiarios lograrán almacenar 1 millón 976,023 metros cúbicos de agua para irrigar los principales cultivos de cada región: papa, maíz, habas, cereales y pastos cultivados, entre otros.

“De esta manera, estamos potenciando las principales actividades agrícolas, pecuarias y forestales que desarrollan los pequeños productores, asegurando la disponibilidad de agua en época de estiaje, lo que permitirá el incremento en la producción de los cultivos y los ingresos de las familias campesinas”, dijo.
Detalló que el proyecto de inversión pública ‘Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos’, conocido como Recarga Hídrica, construirá 41 qochas, 81 reservorios y 9.2 kilómetros de canales de aducción.
Además, recuperará 5,700 hectáreas de praderas degradadas en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
“Para el presente año contamos con un presupuesto de 42 millones 336,671 soles, destinados a la ejecución de estas actividades ya encaminadas. A la fecha tenemos un avance considerable del 47.28 %”, enfatizó el funcionario.

También asistencia técnica
Con la construcción y/o recuperación de qochas se pretende captar un total de 1 millón 894,023 metros cúbicos de agua de lluvia en beneficio de 2,765 familias campesinas; y con los reservorios y canales de aducción se almacenarán 82,000 metros cúbicos, para favorecer a otras 3,924 familias.
“La recuperación y/o manejo de praderas mejorará la producción pecuaria e insertará al mercado local y regional a 5,873 pequeños productores de la agricultura familiar”, precisó Agro Rural, en una nota de prensa.
Durante su periodo de ejecución –siete años–, el proyecto Recarga Hídrica favorecerá, a través de sus actividades de siembra y cosecha de agua, a 97,870 productores rurales de 70 microcuencas ubicadas en 87 distritos de 14 departamentos.
De estos productores, al menos 3,700 se beneficiarán con asistencia técnica y capacitación.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 22/4/2026