18:16 | Huancavelica, dic. 26.
Con una inversión total de S/25.9 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, ejecuta el proyecto ‘Mejoramiento del servicio público en el manejo ganadero para la producción de camélidos sudamericanos en la comunidad campesina de Salcca Santa Ana’, en Huancavelica.
Esta iniciativa se orienta a “fortalecer la actividad alpaquera y mejorar la calidad de vida de las familias rurales dedicadas a esta actividad ancestral”, detalló el programa Agro Rural en una nota de prensa.
Durante 2025, el proyecto tuvo un presupuesto de S/3 millones y logró una ejecución financiera de 99.6 %, equivalente a S/ 2.98 millones. Este avance se traduce en una valorización física acumulada de S/ 4.25 millones, reflejando “una gestión eficiente de los recursos públicos y resultados concretos”.

La intervención beneficia de manera directa a 450 personas e indirectamente a 460, alcanzando una población total de 910 habitantes distribuidos en seis anexos de la comunidad campesina de Salcca Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna.
“Las acciones ejecutadas han permitido fortalecer las capacidades productivas de los criadores, mejorar el manejo de los recursos naturales y elevar los estándares sanitarios y genéticos del ganado alpaquero”, detalló Agro Rural.
Manejo sostenible de praderas y agua
En el componente de manejo de recursos hídricos y praderas naturales, se ejecutó un presupuesto de S/920,221 durante 2025, logrando una valorización física acumulada superior a los S/ 2 millones.
Como parte de estas acciones, se desarrollaron capacitaciones en manejo de pastos que beneficiaron a 170 productores, se implementaron 82 módulos demostrativos de pastos naturales y cultivados, y se recuperaron 3 hectáreas de praderas altoandinas mediante la instalación de potreros y ahijaderos, contribuyendo a la sostenibilidad de los ecosistemas productivos.

Mejora genética y manejo del rebaño
En cuanto al manejo del rebaño alpaquero, se ejecutaron S/501,376, logrando una valorización física acumulada de S/ 564,146.
Destaca la entrega de 82 alpacas macho reproductores de alta calidad genética, así como capacitaciones y asistencias técnicas orientadas a mejorar los procesos de selección, empadre controlado y parición, que permitieron la atención y el registro de más de 2,100 crías durante el año.
Protección sanitaria del capital pecuario
El componente de manejo sanitario y protección del capital pecuario registró una ejecución de S/ 722,088, con una valorización física acumulada de S/988,025.
“A través de campañas preventivas y de tratamiento, se brindó atención sanitaria a más de 170,000 cabezas de ganado entre alpacas, llamas y ovinos, reduciendo riesgos sanitarios, mortalidad y pérdidas productivas, además de fortalecer las capacidades de los productores en sanidad animal”, informó.

Valor agregado y acceso a mercados
Asimismo, el fortalecimiento organizacional, el valor agregado y la comercialización representaron una inversión de S/ 134,592 en el 2025.
En este marco, se realizaron capacitaciones en esquila, categorización y clasificación de fibra, una pasantía nacional para el intercambio de experiencias con centros de referencia en Cusco y Puno, y concursos productivos que promovieron buenas prácticas ganaderas.

“Como resultado de estas acciones, se ejecutaron tres campañas de acopio de fibra de alpaca, logrando comercializar 28,969 libras (13.2 toneladas), que generaron ingresos por S/ 608,336 en beneficio directo de las familias alpaqueras”, precisó Agro Rural.
Estos resultados reflejan el compromiso del Midagri, a través de Agro Rural, de impulsar proyectos integrales y sostenibles que fortalecen la productividad y competitividad del sector agrario, promueven la organización comunitaria y mejoran los ingresos de las poblaciones rurales.
De este modo, los criadores de camélidos sudamericanos “se consolidan como protagonistas de su propio desarrollo”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 26/12/2025