Los aeropuertos del sur del país, como Juliaca y Tacna, reanudaron ayer sus actividades comerciales con el reinicio de vuelos nacionales que empezó el miércoles 15 y en su primer día de operaciones más de 300 pasajeros partieron de estas ciudades con destino a Lima.
La
reanudación de los vuelos nacionales se concretó luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) aprobaran el protocolo sanitario para esta actividad para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19).
“La reapertura de los
aeropuertos no solo contribuirá a la reactivación económica de las regiones, sino que permitirá el retorno y reencuentro de muchos peruanos que, debido a la
emergencia sanitaria, estuvieron aislados en diferentes regiones”, informó Raúl Diaz Diaz, gerente general de la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).
El representante de AAP destacó que los itinerarios que se realizaron este jueves fueron: 2 vuelos en la ruta Juliaca–Lima con un total de 165 pasajeros y 2 vuelos en la ruta Tacna–Lima, con 136 pasajeros. En el caso de Ayacucho, se realizará un vuelo con destino a Lima el sábado 18 de julio.
“Nuestro equipo ha implementado estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros pasajeros durante su desplazamiento en nuestros terminales aéreos, redoblando la desinfección de nuestras instalaciones, reduciendo aforos en los espacios comunes y manteniendo la distancia social en todos los procedimientos de los protocolos”, afirmó el representante de AAP.
Plataforma digital para servicios en aeropuertos
Como parte de las novedades, AAP presentó los nuevos formatos de servicios en sus aeropuertos: Click&Collect y Shopper AAP mediante su plataforma digital (www.aap.com.pe), donde los usuarios podrán comprar, usando un catálogo o un comprador personalizado, desde prendas de alpaca hasta chocolates artesanales o productos lácteos que serán entregados en los aeropuertos con las medidas de seguridad sanitaria y previo a los procesos de embarque.
Protocolo de atención para pasajeros
Medidas en los terminales aéreos
1. Desinfección frecuente: se incrementará el servicio de limpieza en los espacios de tránsito del terminal aéreo, servicios higiénicos, escaleras y puestos de registro de equipaje de mano. Además del incremento de la frecuencia de desinfección de los carros de equipaje.
2. Reducción de aforo: se reducirá la capacidad de las salas de embarque y desembarque dividiendo por grupos la distribución de pasajeros para ingresos y salidas.
Medidas para los pasajeros
Ingreso:
1. Solo asisten pasajeros al aeropuerto, si requieren ayuda especial podrán ingresar con un acompañante.
2. En caso sea necesario se formarán filas, respetando la distancia social (1.5 m).
3. Se verificará que los pasajeros cuenten con mascarilla y se realizará el control de temperatura (T°<38°).
4. Se proveerá de un dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos de los pasajeros y desinfección de calzados antes de su ingreso.
Check-in:
1. Se recomendará realizar el check-in electrónico antes de asistir al aeropuerto.
2. En caso el pasajero necesite realizar su check in, se acercará al módulo de la aerolínea correspondiente y formara una fila respetando la distancia social.
3. Si el pasajero cuenta con equipaje, deberá despachar personalmente su equipaje, para evitar interacción humana y manipulación. (las instrucciones serán comunicadas previamente)
Control de seguridad
1. El procedimiento de control de seguridad de los pasajeros se realizará con menos aforo, dependiendo de la ubicación y dimensión de cada aeropuerto.
2. El pasajero se aproximará a la puerta de control de rayos x y formará una fila para ingresar, respetando la distancia social (1.5 m) marcada mediante la señalización de piso.
3. Se realizará el control, respetando la distancia entre el pasajero y el oficial AVSEC.
Sala de embarque
1. El pasajero ingresara a sala de embarque y esperara en los asientos, respetando la señalización
2. Al momento de embarcar formara una fila, respetando la distancia social (1.5 m), marcada mediante la señalización de piso.
3. El pasajero embarcara y continuará otro procedimiento establecido por la aerolínea en la que viaje.
Sala de llegadas
1. En caso sea necesario se formarán filas, respetando la distancia social. (1.5 m)
2. Se verificará que los pasajeros cuenten con mascarilla y se realizará el control de temperatura (T°<38°).
3. Se proveerá de un dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos de los pasajeros.
4. El pasajero ingresará a la sala de llegadas y recogerá su equipaje personalmente, respetando la distancia social. (1.5 m)
Medidas para el personal del aeropuerto
1. Charlas, capacitaciones: sobre medidas preventivas de bioseguridad e higiene antes, durante y al término de sus actividades
2. Uso de equipos de protección personal: como mascarilla, lentes de seguridad, guantes entre otros de manera obligatorio durante toda la jornada
3. Artículos de limpieza: tales como alcohol en gel, jabón y otros se encontrarán a disposición del personal en todas las oficinas y otras instalaciones.
4. Programa de desinfección de superficies inertes.
5. Programa de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19: Vigilancia constante a nivel epidemiológica.
6. Toma de temperatura antes y después de la jornada de trabajo.
7. Implementación de un plan de prevención donde se considera las medidas de salud mental para conservar un adecuado clima laboral frente a la coyuntura covid-19.
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(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/7/2020