La Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad actuó en el mercado La Hermelinda de Trujillo para realizar trabajos de "desinsectación y desratización" con el fin de prevenir la peste bubónica y otras enfermedades transmitidas por roedores.
Así lo informó la gerente regional de Salud La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, quien estuvo supervisando las acciones, tarea que contó con el apoyo de los propios comerciantes de ese centro de abastos.
La actividad tuvo resultados positivos toda vez que muchas ratas comenzaron a salir de sus madrigueras facilitando la labor de los profesionales de la salud para la desrratización.
En esta oportunidad la labor se realizó por los sectores de venta de pollo y papas.
“Los trabajos del personal de salud del Gobierno Regional La Libertad, en la prevención de la peste bubónica en La Hermelinda continúan pero debe ser tarea de todos; el municipio local tiene que sumarse a este esfuerzo porque es parte de sus competencias”, dijo Evelyn Goicochea mientras dirigía la intervención.
También las labores de educación y comunicación que se llevan a cabo son parte del trabajo preventivo que realiza la Geresa en coordinación con los comerciantes del Mercado La Hermelinda y predios comerciales colindantes, ante el riesgo de peste.
Sin embargo, en lo que va del año no se ha presentado caso alguno en esa zona.
Dicha campaña preventiva se hace por la constante generación de residuos sólidos en dichos mercados, condiciones sanitarias y de infraestructura de los puestos de venta que a la fecha se encuentran en proceso de mejora.
Los roedores capturados serán analizados para identificar la "Yersinia pesti". Esta actividad se realizaría progresivamente en los otros predios cercanos a la Hermelinda.
Las acciones continuarán hasta mediados de marzo con la finalidad de evitar casos de peste por el riesgo que se corre en dicho mercado, pero lo más importante es que en esta ocasión se está contando con el apoyo de los propios comerciantes.
La peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, causada por la bacteria Yersinia pestis. El vector transmisor de la enfermedad es la pulga de la rata.
(FIN) NDP/JCR/MAO
Publicado: 4/3/2015