Andina

Realizan con éxito ejercicio Cooperación III con fuerzas aéreas de 13 países

Entrenamiento en operaciones ante sismo y tsunami

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

16:08 | Lima, abr. 23.

Se realizó con éxito hoy en Lima el ejercicio Cooperación III, destinado al entrenamiento en operaciones ante desastres naturales, apoyo humanitario y búsqueda y rescate (SAR), en que participaron delegaciones de las fuerzas aéreas de 13 países, teniendo como anfitrión a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) .

Este entrenamiento fue inaugurado por el comandante general de la FAP, general del aire Jaime Figueroa Olivos, quien destacó el alto nivel de cooperación de las naciones participantes.

Las fuerzas aéreas que intervinieron fueron de Argentina, con un avión C-130 Hércules; Brasil, con un Airbus Military C-295 y un Sikorsky H-60L Black Hawk; Canadá, con un C-130J Super Hércules y un Agusta-Westland CH-149 Cormorant; y Colombia, con un C-295 y un Beechcraft SK-350 Super King Air.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile intervino con un C-130B Hércules y un Airbus Military C-212, además de un helicóptero Bell 412HP; mientras que Estados Unidos hizo lo propio con un C-130H; y Uruguay con un Bell UH-1H Huey.

La Fuerza Aérea del Perú, anfitriona del evento, participó con un Antonov 32B, un L-100-20 Hércules, un Learjet 45 y dos DHC-6-400 Twin Otter, al igual que con un helicóptero Bell 412 y dos Mi-17-1B Hip H.

Las fuerzas aéreas de Guatemala, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana acudirán solo en calidad de observadoras. En total participaron 600 aviadores, entre oficiales, técnicos y suboficiales de los distintos cuerpos aéreos.

El ejercicio Cooperación III se desarrolló en el Grupo Aéreo N° 8 (Base Aérea Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias) y en el Grupo Aéreo N° 51 (Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera), ubicados en el Callao y Pisco, respectivamente.

La emergencia recreada fue un "terremoto" de 8 grados en la escala de Richter, seguido de un "tsunami" en la zona de Pisco. Así, se dispusieron vuelos de transporte de carga y pasajeros, evacuaciones aeromédicas, enlace y búsqueda y rescate, al igual que acciones cívicas a favor de las poblaciones damnificadas.

(FIN) NDP/LZD

GRM


Publicado: 23/4/2014
Loading...

Te puede interesar