Andina

Realizan campaña de despistaje de cáncer en todo febrero desde 10 soles

Más de 70 mil nuevos casos de cáncer se detectan cada año en el Perú

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

21:52 | Lima, feb. 4.

Más de 70 mil nuevos casos de cáncer se detectan cada año en el Perú y por ello la ONG Inppares anunció una campaña de despitaje de esa enfermedad a precios económicos.

Remarcó que tres de cada cuatro casos son detectados en estado avanzado por falta de chequeos preventivos y que la situación se agrava en personas con pocos recursos económicos.

De acuerdo a cifras del  Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú. Ante una falta de cultura preventiva, la mayoría de casos es detectado en un estado muy avanzado, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad para los pacientes.

La peor parte la llevan las mujeres, pues de acuerdo al MINSA de los casos detectados en los últimos años,  el 61% correspondía a mujeres. En ese sentido, los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres peruanas es el de mama y el de cuello uterino. Mientras que en los varones el tipo de cáncer que más afecta es el de próstata.

Para poder detectar y detener a tiempo esta enfermedad, se recomienda realizarse chequeos preventivos al menos una vez al año. 

Por ese motivo, en el marco del Día Mundial del Cáncer, la ONG Inppares experta en servicios de salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar ha lanzado una campaña que permitirá el despistaje clínico de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon, pulmón, piel y estómago con atención de calidad y precios muy accesibles en comparación con lo ofrecido por instituciones de salud privadas.

Para la ONG Inppares, el acceso a diagnósticos y tratamientos de cáncer debe ser igual para toda la ciudadanía, incluida aquella que cuenta con pocos recursos económicos. Por ello, ha diseñado paquetes especiales con montos desde los 10 soles en sus sedes ubicadas en San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Los Olivos. 

Además, difundirá información educativa a través de facebook y twitter y  brindará charlas gratuitas a empresas o instituciones que deseen promover una cultura preventiva contra el cáncer, a solicitud a través del correo cortiz@inppares.org.

La campaña durará todo el mes de febrero en sus cinco sedes, incluyendo la principal en Jesús María. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas. 

Para más información sobre los paquetes de despistaje pueden comunicarse a través del facebook de la organización o la central telefónica 480 -1626. 

Datos de interés:

En el Perú, cinco mujeres mueren al día de cáncer de cuello uterino, siendo la primera causa de muerte de la mujer peruana.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones. Se estima al año hasta 1,500 nuevos casos

Los tres tipos de cáncer más comunes son:
1. Cáncer de cuello uterino: representa el 20.9 %
2. Cáncer de estómago: representa el 11.1 %
3. Cáncer de piel: representa el 10.4 %

Los departamentos con mayor incidencia de cáncer de estómago son: Huánuco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

El Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, lo que nos coloca en mayor riesgo de contraer cáncer a la piel.

Formas de prevenir el cáncer

Una detección temprana salva vidas. El diagnóstico del cáncer no siempre es fácil porque no todos los tipos de cáncer presentan signos y síntomas tempranos y otros signos de advertencia pueden aparecer bastante tarde, cuando ya está en una fase avanzada. Si el cáncer se detecta pronto, siempre es más fácil tratarlo e incluso curarlo.

Se debe evitar consumir alimentos altos en calorías y bebidas azucaradas que promueven el aumento de peso. Se ha detectado en personas con obesidad un incremento del riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, mama y colon. 

El sobrepeso y la obesidad superarán al tabaquismo como causa de cáncer en el mundo.

No fumar: El consumo de tabaco se ha asociado a 16 tipos de cáncer. 

Se recomienda por lo menos realizar  ejercicios de moderada intensidad por 30 minutos al día (caminar rápido). 


(FIN) NDP/SMA




Publicado: 4/2/2019
Loading...