Andina

Reactivación turística: conoce las principales fiestas del Cusco en junio, su mes jubilar

El Inti Raymi volverá a escenificarse este año, aunque sin presencia de público

Afiche de las Fiestas del Cusco 2021. Foto: Emufec

Afiche de las Fiestas del Cusco 2021. Foto: Emufec

07:14 | Cusco, may. 28.

Después de un año de suspensión de actividades debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covd-19, la ciudad de Cusco se alista a retomar en junio, su mes jubilar, la escenificación del emblemático Inti Raymi, aunque sin presencia de público para evitar contagios.

La Fiesta del Sol es la más importante de las festividades cusqueñas que se celebran tradicionalmente en junio. Existen otras celebraciones culturales que tienen un gran arraigo en la Ciudad Imperial, pero que por la coyuntura de la pandemia se desarrollarán de manera virtual. 


Todos los aspectos de identidad cultural, tradición y costumbres que han significado las Fiestas del Cusco a lo largo de estos 77 años desde su reinstauración, no perderán su vigencia, mensaje y esencia.


Festividades

Entre las festividades virtuales consideradas figuran el tradicional “Rito y ofrenda a la Pachamama”. En esta ancestral ceremonia se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los “apus” o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se le pide que acabe la pandemia del covid-19 en el Cusco, el Perú y el mundo.  



También se puede visitar la Exposición de la indumentaria original del Inti Raymi, que se realiza en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado el Palacio Municipal, hasta el 18 de junio.   


Dentro las piezas pondrán encontrar una capa Inka hecha de piel de murciélago, que data de 1944, año que se instauró el Inti Raymi, entras otras piezas propias de esta celebración.


El ingreso para los cusqueños es gratuito, mientras que para los visitantes es con el Boleto Turístico.


Otra actividad destacada es la difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folclóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllur Riti; la tradicional procesión del Corpus Christi y los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco y que este año volvieron a suspenderse por motivos sanitarios.


En el ámbito gastronómico, se difundirá potajes típicos emblemáticos como el “Chiriuchu”,  vinculado a esta tradición, que será destacado mediante videos de promoción y una guía práctica para la preparación de este delicioso potaje regional. 


Asimismo, la tradicional “Watia”, guiso elaborado con papas, ocas y otros tubérculos cocidos en un horno temporal construido laboriosamente con terrones o k’urpas que, luego de ser fogueadas con leña seca, sirven para introducir en el horno los tubérculos. Su preparación coincide con los llamados meses de secas o de cosecha y se asemeja a la pachamanca. 


La exhibición de trajes e indumentarias típicas, así como las más impactantes presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Cusco, también destacan en el nutrido programa de actividades jubilares.


Inti Raymi

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, la celebración más notable del calendario inca y declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, volverá a ser escenificado tras un año de suspensión debido a la pandemia, aunque sin presencia de público ni turistas. 


Las personas seleccionadas para representar al inca y a su esposa la coya este año son Daniel Ancca Cuyo y Norbina Gallegos Altamirano, respectivamente.  


Esta imponente festividad – que será transmitida a través de las plataformas virtuales de las instituciones públicas y privadas de Cusco- es una de las más importantes del Perú y marcará el proceso de reactivación turística que se viene dando con la visita, con aforo limitado, a los sitios arqueológicos, museos, centros culturales, bibliotecas y galerías de arte.


Además de su escenificación, se tiene previsto difundir el “Especial del Inti Raymi”, con el “detrás de cámaras” de esta solemne festividad que cada año convoca a más de 700 actores y artistas en sus tres escenarios que son la explanada del Qoricancha, la Plaza de Armas y la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, desde donde se desarrolla el “Saludo del inca”.


Con estas actividades, los organizadores buscan también la activa participación del público, para lo cual se convocó a un concurso de afiches alusivos a la celebración de las Fiestas del Cusco y del Inti Raymi 2021. Mayor información en el portal institucional de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 28/5/2021
Loading...