La Presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo hoy que su gobierno ha destrabado grandes e importantes proyectos de irrigación que impulsarán la agricultura y beneficiarán a los pequeños productores del país.
“Cuando asumimos el gobierno encontramos paralizados los grandes proyectos de irrigación, vitales para nuestras hermanas y hermanos agricultores. Hoy podemos decir con claridad: los hemos reactivado”, sostuvo durante su discurso por Fiestas Patrias ante el Congreso de la República.
Boluarte detalló que
Chavimochic III, en La Libertad, estuvo paralizado por
nueve años. “Con una inversión cercana a los
400 millones de dólares, esta intervención, a cargo del
gobierno de Canadá, permitirá la
ampliación de la frontera agrícola en
más de 63,000 hectáreas y mejorar el riego de otras
48,000 hectáreas del valle de
Chicama, en beneficio de
más de 30,000 familias de pequeños productores”.
“Esta decisión estratégica permitió viabilizar su ejecución, que estará a cargo del gobierno de Japón. Este destrabe, que incluye reconstruir la infraestructura de la primera etapa y realizar la tercera etapa del proyecto, permitirá irrigar más de 80,000 hectáreas beneficiando a más de 35,000 familias arequipeñas, marcando un nuevo capítulo en la modernización del agro en el sur del país”, precisó.
De igual manera, la Jefa del Estado aseguró que hace pocos días se inició el proceso de licitación internacional para el
proyecto Chinecas (Áncash), reactivándolo después de
20 años, a fin de incorporar
70,000 nuevas hectáreas y mejorar el riego en
33,000 hectáreas ya existentes, beneficiando a
17,000 familias. “Esta contratación internacional incluirá los proyectos de
Cardos en Tacna,
Chonta en Cajamarca y
Guanábano en Tumbes”.

De la misma forma, agregó, los proyectos
Alto Piura y
Poechos, en Piura, fueron relanzados oficialmente. “Se prevé la incorporación de
19,000 nuevas hectáreas y el mejoramiento del riego para
más de 100,000 hectáreas de cultivo existentes, beneficiando a
más de 50,000 familias de pequeños productores piuranos”, comentó.
Inclusión económica rural
La Jefa del Estado enfatizó que, al inicio de la gestión, el acceso a activos productivos y financiamiento para pequeños productores era limitado, disperso y con bajo impacto en el fortalecimiento de las cadenas agrarias.
“Esta situación ha cambiado sustancialmente. Bajo el impulso de la
Política Nacional Agraria, hemos financiado
1,264 planes de negocio por un total de
282 millones de soles, beneficiando a
más de 39,000 productores organizados en
64 cadenas productivas como
café, leche, cuy, cacao, papa, quinua y palta”, subrayó.
Además, dijo que, a través de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural e indígena, se han financiado 326 planes con una inversión de 38 millones de soles, en beneficio directo de más de 3,500 productoras que hoy lideran iniciativas en sus territorios.
“Estos avances reflejan un cambio concreto: el financiamiento agrario ya no es un privilegio para unos pocos, es una herramienta real de desarrollo económico rural. A julio del 2026, se habrán financiado 1,339 planes de negocio por 352 millones de soles, beneficiando a más de 42,000 productores en 70 cadenas productivas”, aseveró la Presidenta.
En forma adicional, sostuvo, el gobierno dejará 466 planes de emprendimiento, financiados por 58 millones soles, beneficiando a 4,882 mujeres rurales e indígenas. “Somos conscientes de la enorme brecha en la tecnificación de la pequeña agricultura; impulsamos una respuesta decidida. Por ello, a julio del 2026 habremos adquirido 1,000 maquinarias agrícolas que se destinarán preferentemente a municipios rurales y juntas de usuarios en todo el país”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN