Andina

Reactivación económica: Pasco garantiza más de S/ 500 millones para reinicio de obras

Se ejecutarán hospitales, colegios y vías de comunicación

Las obras que se reiniciarán en Pasco permitirán generar puestos de trabajo para los pasqueños. Foto: ANDINA/Difusión

Las obras que se reiniciarán en Pasco permitirán generar puestos de trabajo para los pasqueños. Foto: ANDINA/Difusión

21:30 | Cerro de Pasco, jul. 13.

Con una inversión superior a los 500 millones de soles serán reiniciadas 15 obras en Pasco como parte del proceso de reactivación económica decretado por el Gobierno nacional en respuesta al estado de emergencia declarado por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

Se trata de la construcción del hospital Fredy Vallejo Oré, en la provincia Daniel Alcides Carrión por más de S/ 100 millones; el hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales, en la provincia de Oxapampa por un monto cercano a los S/124 millones, precisó el Gobierno Regional de Pasco.

En Villa Rica se reiniciarán los trabajos del hospital Román Egoavil Pando, cuyo monto es de S/ 131 millones; y además se programó la ejecución de obras en la Microrred Huariaca por un monto aproximado de S/5 millones.

También se tiene previsto el reinicio de obras en las siguientes vías: camino rural Buenavista-Cañachacra, en el distrito de Pozuzo (S/ 9 millones), asfaltado de la vía Yanahuanca-Cerro de Pasco (S/ 18 millones) y el camino rural Puente San Antonio-San Miguel-Osmayo, en Pozuzo (S/ 10 millones). Estas beneficiarán a transportistas y agricultores.

Otras vías de comunicación son: Puente Gavilán-Puerto Bermúdez (S/ 9 millones); asfaltado de la carretera Cerro de Pasco-La Quinua (S/ 32 millones); Puente Ushun-Lucma, en Huachón (S/ 6 millones); y el camino vecinal Tomaconga-Sunec, en el distrito de Ticlacayán (S/ 19 millones).

En el sector Educación se culminará la infraestructura de la IE Manuel Gonzales Prada de Chinche, en Yanahuanca, por S/ 5 millones; la I.E. San Francisco de Asís, de Oxapampa, por S/ 19 millones; y los centros de educación técnica productiva (Cetpro) de Chacayán, Paúcar, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi y Vilcabamba, con S/ 10 millones.

Con la ejecución de estas obras se garantiza la oportunidad laboral para los pasqueños con los protocolos de salud establecidos por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 13 de julio, a escala nacional había 330,123 casos confirmados de coronavirus y 12,054 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.65 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 13/7/2020
Loading...