Andina

Reactiva Perú: garantía para créditos brinda mayor apoyo a empresas pequeñas

MEF señala que tasa de interés debe reflejar garantía del Tesoro Público y fondeo del BCR

Cortesía

Cortesía

16:56 | Lima, abr. 6.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó hoy que la garantía que otorgará el Tesoro Público a los créditos que coloquen las entidades financieras, en el marco del programa Reactiva Perú, beneficiarán en mayor medida a las empresas más pequeñas.

“La cobertura de la garantía está brindando mayor apoyo a las empresas pequeñas que son las que tienen menor acceso al crédito, y los montos de garantía van de 98% a 80%”, señaló en videoconferencia.

“La garantía solo se otorgará a créditos nuevos porque queremos reponer capital de trabajo, no pueden ser utilizados para prepagar obligaciones vigentes. Además, las empresas beneficiarias tienen que ser buenas pagadoras de impuestos, por eso que no pueden tener deudas tributarias administradas por la Sunat”, agregó.



Cabe indicar que la garantía que otorga el programa Reactiva Perú a los créditos en soles que las entidades financieras otorgan a las empresas, cubre como máximo el monto que resulte menor entre el monto equivalente a tres veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el 2019 y el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del 2019, de acuerdo a los registros de la Sunat.

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, se considera sólo el criterio del monto de las ventas promedio mensual señalado en el anterior párrafo.

“Este programa será efectivo en la medida que las entidades financieras quieran participar. En ese sentido, dos entidades financieras importantes habían manifestado que con un 100% de garantía no era factible participar, por problemas de riesgo moral y por problemas reputacional”, dijo María Antonieta Alva.

“Para implementar esta medida hemos hablado con todas las entidades financieras, y lo primero que hemos garantizado es que las entidades financieras se compren el producto, y en ese sentido hemos tomado las decisiones, considerando además que queríamos también que las entidades financieras sean corresponsables”, añadió.

La ministra enfatizó que la tasa de interés de los créditos del programa Reactiva Perú, y que serán colocados por las entidades financieras, deberá reflejar las condiciones favorables de la garantía que da el Tesoro Público y el fondeo del Banco Central de Reserva (BCR).

“La medida que hemos sacado es prudente, técnicamente analizada y ha sido validada con las entidades financieras, las cuales están de acuerdo con el esquema de garantías”, manifestó.

María Antonieta Alva indicó que el programa Reactiva Perú contempla un monto máximo de los créditos para las empresas que será de hasta 10 millones de soles.

“El Tesoro Público, que son los recursos de todos los contribuyentes, está sirviendo de garantía para este programa. Tradicionalmente el Tesoro Público ha garantizado entidades públicas, pero nunca privadas”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 6/4/2020
Loading...