La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque consiguió que se declare infundado el cese de prisión preventiva contra cinco integrantes de la organización delictiva El Gran Chaparral, investigados por el delito de usurpación agravada y organización criminal.
Se trata de Hipólito Cruzado Rafael, los hermanos Adán, Jorge y Casimiro Cruzado Carranza, y José Antonio Maluquis Pinedo, internos en el penal de Chiclayo.
En audiencia el fiscal adjunto provincial José Luis Jaramillo Cubas defendió la necesidad de mantener la medida de prisión para los investigados porque no existen nuevos elementos de convicción que permitan desvanecer las razones que motivaron la prisión preventiva. Además, no están en el grupo de riesgo contemplado en la Resolución Ministerial N° 283-2020.
La fiscalía atribuye a los investigados los delitos de organización criminal y usurpación agravada, en perjuicio de la comunidad campesina San Francisco de Asís, en el distrito de Salas; y homicidio calificado, en agravio de José Napoleón Tarrillo Astonitas, exteniente gobernador del caserío El Mirador de la reserva de Chaparrí.
Asimismo, las tentativas de homicidio en agravio de Lucio Sembrera de la Cruz y Ada Yannet Uriarte Santoyo.
Más en Andina: