Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público desarticularon esta madrugada a la organización criminal denominada “La mafia del título”, que se dedicaba a emitir títulos falsos.
Son en total 15 las personas intervenidas, entre directores, catedráticos y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, quienes presuntamente integraban hasta cuatro redes criminales que operaban desde el año 2014. Ellos cobraban hasta 20,000 soles para expedir títulos falsos de las carreras de Educación en los niveles inicial, primaria, secundaria y auxiliares.
Según las autoridades policiales y la Fiscalía, la primera red criminal estaba presuntamente dirigida por Alipio Wilmer Haro Lara, director del Instituto Superior Pedagógico Privado Alexander Fleming; así como por María Elizabeth López Ibáñez, Fanny Karina Haro López y David Haro López.
La segunda red criminal estaría encabezada por el director del Instituto Superior Pedagógico Privado "Luis Pasteur", Luzgardo Cortez de la Cruz.
Ambas redes criminales expedían constancias de estudios, certificados de egreso y títulos, cobrando desde 3,000 hasta 20,000 soles por expedir la documentación falsa a nombre de las instituciones superiores antes mencionadas.
La tercera red criminal estaría conformada por docentes identificados como Richard Nixon Cachique Tirado, Richard Vargas Sandoval y María Elsa Gonzales Fernández. Todo ellos encargados de captar y comercializar los certificados de los institutos pedagógicos "Alexander Fleming" y "Luis Pasteur".
La cuarta red criminal estaría integrada por Jenry Marcial Vega Anhuamán, ex responsable del área de Actas y Certificados de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, quien actualmente labora en el área de personal de dicha gerencia.
También integrarían esta red, según la versión de las autoridades, Rafael Martín Moya Rondo, ex gerente regional de Educación de La Libertad y quien sería actualmente trabajador de la Universidad César Vallejo de Trujillo.
Del mismo modo, Manuel Pedro Rodríguez Durán, ex especialista de gestión pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. Él es actualmente docente en la localidad de Tayabamba.
Asimismo, Willar Augusto Loyola Quiroz, actual subgerente de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. Todos ellos, según las autoridades, facilitaban el trámite, la legalización y el visto bueno de los documentos falsos para la emisión de los títulos.
Todas las personas mencionadas están investigadas por los delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, y contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.
A la fecha, esta organización habría obtenido siete millones de soles como ganancia por la emisión de títulos falsos, sostuvieron las autoridades.
(FIN) LPZ/LZD