Andina

Rally Dakar 2019: disfruta de los cautivantes atractivos turísticos de Moquegua

Región destaca por su ubérrima campiña, arquitectura virreinal única, playas y gastronomía

Plaza de Armas de la ciudad de Moquegua. ANDINA/Vidal Tarqui

Plaza de Armas de la ciudad de Moquegua. ANDINA/Vidal Tarqui

11:44 | Lima, ene. 10.

La región Moquegua recibe hoy a los competidores y público espectador del rally Dakar 2019, que se desarrolla íntegramente en territorio peruano. Oportunidad para visitar, conocer y disfrutar de una geografía de belleza singular, ubérrima campiña, cultura ancestral, casonas emblemáticas, bodegas de vinos y piscos, playas de ensueño y una gastronomía que conquista paladares.

Moquegua


Fundada con el nombre de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua, el 25 de noviembre de 1541, es la capital del departamento de Moquegua y de la provincia de Mariscal Nieto. Está situada en el sureste del Perú, a 1,410 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en el valle costero del río Moquegua.


Esta ciudad, conocida como la “Tierra del eterno sol”, conserva una herencia colonial en sus calles, casonas y plazas. Además, es reconocida por su deliciosa gastronomía. Sus principales atractivos son:

Circuito Monumental


Los elementos tradicionales de la arquitectura moqueguana son el típico techo mojinete, las portadas lisas y talladas, ventanas y puertas de madera tallada y rejas de fierro.


Las construcciones tradicionales emplearon el adobe, la piedra, la quincha y la madera en elementos estructurales y decorativos, los cuales podemos encontrar en las casas tradicionales que datan de mediados del siglo XVIII. 

Plaza de Armas


De singular característica colonial, resalta la Pileta Ornamental, diseñada por el célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel, y fue construida íntegramente con fierro. Esta pileta tiene tres cuerpos, tasa y grupo escultórico central. En el centro de la plataforma intermedia lucen su belleza las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine. 


La Plaza de Armas de Moquegua es única por su espacio semicerrado con árboles centenarios   que le brindan un micro clima especial. 


Catedral Santa Catalina 


Iglesia de una sola nave y de estilo neoclásico donde se venera a Santa Catalina de Guadalcázar y a Santa Fortunata, mártir de los primeros siglos del cristianismo, consideradas como patronas espirituales de Moquegua. 


Casona de la serpiente


Su nombre se debe a que la cabeza y parte del cuerpo de una serpiente tallados de madera sobresalen de la parte inferior de una pequeña ventana. Construida en el siglo XVIII, tiene una clásica estructura virreinal. Se encuentra ubicada en la Calle Tarapacá 390.
 

Casona de Herbert de la Flor Angulo


Predio del siglo XVIII en donde destaca su original balcón trabajado íntegramente en fina madera tallada. Cuenta con artísticos ambientes construidos de piedra calicanto.  Está considerada como la Casona Típica de Moquegua. Se localiza en la calle Ayacucho 540. 

Casona del Conde de Alastaya 


Construida en 1750 como lo indica la fecha grabada en el pórtico construido con piedra labrada. Es una casa de dos plantas, de primorosa ornamentación mestiza, y tiene un gran escudo heráldico central, medallones con bustos y decoración de cuadrifolias tropicales.  Se ubica en la calle Moquegua 404. 


Casona de Mercedes Cabello 


Aquí vivió la célebre escritora Mercedes Cabello de Carbonera. Tiene tres puertas de ingreso con un portón al centro, mientras que las paredes de la fachada son de piedra calicanto. Cuenta con dos plantas y dos patios amplios. Se encuentra en la calle Moquegua 848. 

Casona de las 10 ventanas


Conocida también como la “Casa del Correo”, es una vivienda ubicada en plena Plaza de Armas. Destaca en ella sus diez ventanas hechas de la misma medida, con vista a la calle Tacna. Consta de dos plantas cuyos muros son de adobe y tiene un balcón estilo cajón de madera amurallado. Se localiza en la calle Ayacucho 550. 

Casona Delgado Podestá


Casa en que vivió la familia de José Santos Chocano, el “Poeta de América”. La fachada muestra una arquitectura en piedra calcárea y en el interior se conservan ambientes virreinales. Está ubicada en la calle Moquegua 364. 


Museo Contisuyo


Recinto cultural que exhibe variedad de piezas de cerámica, fardos funerarios, tejidos, vestimentas, objetos de oro, plata y otros restos de antepasados prehispánicos que datan desde los 12,000 años antes de Cristo. 


Samegua


Ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Moquegua, ofrece un agradable y colorido paisaje, debido a la existencia de numerosos huertos y paisajes naturales. Es considerada como la ciudad de las paltas, por cultivarse allí las paltas más sabrosas del Perú. Se celebra la Fiesta de la Virgen de la inmaculada Concepción el 8 de Diciembre. 


Geoglifos de Chen Chen 


Este complejo arqueológico se localiza a 1.5 kilómetros al sureste de la ciudad de Moquegua. Son siluetas de camélidos conformados por dos grupos bien definidos. El más numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros símbolos. Se trata de la única evidencia de la cultura Tiahuanaco en esta parte del país y se puede observar de preferencia muy temprano o al atardecer. 

Cerro Baúl


A 30 minutos de la ciudad de Moquegua se encuentra esta impresionante y curiosa formación geológica en donde se encuentra el Complejo Ceremonial del Cerro Baúl. En la parte superior existe una pequeña ciudadela amurallada de importancia denominada “El Santuario Wari”. 


Torata


Distrito pintoresco cuyas viviendas muestran los tradicionales “techos de mojinete”, que constituyen su sello arquitectónico emblemático. El valle de Torata es atrayente por su campiña, considerada “La Suiza de Moquegua” por su parecido con el paisaje del país europeo. La gastronomía tiene como embajadores al pan de trigo y su pastelería que, desde antaño, utiliza harina producida en molinos coloniales que funcionan por la fuerza del agua. 

Ticsani


Es un valle típico interandino ubicado donde se encuentran los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, cuya población se dedica a la agricultura. Sus danzas, costumbres y trajes típicos representan la herencia ancestral de estos pueblos. Actualmente se puede practicar turismo de aventura y vivencial. 

Aguas Termales de San Cristóbal


Ubicadas en el distrito de San Cristóbal, a una altitud aproximada de 3,000 metros sobre el nivel del mar, cerca del río Putina. Sus aguas tienen propiedades curativas y cuentan con surtidores tipo géiser que alcanzan hasta tres metros de altura. 


Existen otras fuentes termales como Puente Bello, ubicada en San Cristóbal; Exchage, en el pueblo de Yunga; 
Cuchumbaya; Ullucán en Coalaque; Ichuña y otras. 

Carumas


Valle interandino localizado a 118 kilómetros de la ciudad de Moquegua. Allí se siembra una de las mejores papas del Perú. Su impactante campiña invita a practicar deportes de aventura y turismo vivencial.


Ilo


Ciudad ubicada a orillas del océano Pacífico, a 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Moquegua, al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de Punta Coles. Es ideal para practicar pesca artesanal y disfrutar paisajes impresionantes de la costa sur peruana.


Glorieta José Gálvez


Es un mirador levantado sobre un peñasco del litoral al que se accede a través de un puente de madera (Puente Venus).  Es un símbolo que caracteriza a la ciudad de Ilo. Desde la glorieta José Gálvez se observa una hermosa vista del mar, embarcaciones, aves que vuelan sobre las rocas cercanas y, ocasionalmente, lobos marinos.

Templo de San Gerónimo


Con más de 120 años de existencia, es un monumento histórico para Ilo. Posee una antigua pila bautismal. Tiene, además, una nave de planta rectangular con un coro alto y fachada simétrica que termina en una torre central. Presenta impresionantes espejos barrocos dorados con pan de oro.


El techo tiene estructura de tijeral de madera, con cubierta de calamina. Llama la atención una de las tres campanas del campanario, que lleva grabado el año 1647.

Muelle Fiscal


Construido a fines de siglo XIX, con soportes de hierro, plataforma de madera y escaleras laterales. Todavía quedan huellas de las líneas férreas y soportes de viejas grúas como prueba de la esforzada labor portuaria que se realizaba antiguamente.


Museo Naval


En su interior se exhiben piezas de gran valor histórico de la Guerra del Pacífico, reliquias de navegación marina y antiguos manuscritos del almirante Miguel Grau, héroe del combate de Angamos y peruano del milenio.

Playa Boca del Río


Es una playa de arena fina. En sus orillas desemboca el río Ilo. Detrás de los islotes de rocas se encuentra la playa Conchuela, que tiene una hermosa vista de la bahía de la ciudad.

Playa Waikiki


De arena clara, fina y oleaje moderado. En esta playa se practica surf y se puede acampar.

Playa Platanales


Su arena es fina, de aguas tibias y color celeste cristalino.  Está formada por tres quebradas con ojos de agua. Existen cuevas con muchos petroglifos. Es ideal para acampar.

Playa Puerto Inglés


Cercada por elevados acantilados rocosos, tiene la forma de una piscina porque sus aguas son quietas y cristalinas. Está ubicada al sur de Ilo.


Playa Pozo de Lisas


Esta playa está ubicada al sur de Ilo, tiene arena clara y fina que se extiende a lo largo de 6 kilómetros. Es de aguas tranquilas y de baja profundidad. Hay servicio de movilidad y restaurante.

Ruta del Pisco


Moquegua es un lugar privilegiado para la elaboración de excelentes piscos. El sol, la tierra y el agua se unen para que las frutas de esta región sean muy aromáticas. Los antiguos viñedos se extienden en las campiñas de los valles moqueguanos.


La Ruta del Pisco permite a los visitantes conocer las bodegas donde se encuentran las mejores reservas vitivinícolas de la zona.

Gastronomía


La culinaria moqueguana tiene como potajes embajadores a la patasca moqueguana, la cacharrada, el chicharrón de cerdo, el moqueguano de camarones, el cuy frito, el arroz con pato y picante de cuy.


Moquegua es también la única ciudad en América que posee más de 500 recetas propias para la elaboración de dulces, panes y pasteles. Entre los postres emblemáticos resaltan el alfajor de penco, los guargüeros, los voladores, los suspiros, la torta de maíz, las roscas, el manjar blanco, la hojaldrilla, el alfajorillo y los turrones. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 10/1/2019
Loading...

Te puede interesar