Andina

Rally Dakar 2019: aprecia la singular riqueza turística de la heroica Tacna

Es la región más austral del Perú hasta donde llegarán los competidores de la competencia más exigente del mundo

Rally Dakar 2019: aprecia la singular riqueza turística de la heroica Tacna. ANDINA/Difusión

Rally Dakar 2019: aprecia la singular riqueza turística de la heroica Tacna. ANDINA/Difusión

14:18 | Tacna, ene. 10.

El Rally Dakar llegará por primera vez a la región Tacna, escenario de las etapas 4 y 5 de esta exigente competencia internacional que se desarrolla íntegramente en el Perú. Brinda la ocasión para visitar y apreciar una región de desiertos y valles fértiles, entre la costa y la sierra, que dibujan un paisaje singular.

El pasado de Tacna se remonta a las pinturas rupestres de las Cuevas de Toquepala. Más adelante, en esta región tendrían lugar escenas importantes de la historia peruana, como la gesta emancipadora de Francisco de Zela, previo a la independencia, y después la heroica participación de Tacna en la Guerra del Pacífico hasta su reincorporación al territorio patrio.

La extraordinaria geografía tacneña se expresa en sus ubérrimos valles que producen con generosidad la vid que da origen a piscos y vinos de exportación.  Posee también aguas termales y lagunas ubicadas en la parte baja de la Cordillera de los Andes. Y en la costa existen bellas playas con oleajes tranquilos.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos que destacan en la región Tacna figuran:

La Catedral

Llamada también Catedral de Nuestra Señora del Rosario, es el principal templo de la ciudad de Tacna. Se empezó a construir en 1875, en el mismo lugar que ocupaba el antiguo y primer templo del lugar. Por diversos motivos, uno de ellos la Guerra del Pacífico, la obra culminó en el año 1954, cuando gobernaba el Perú Manuel A. Odría.


La construcción del templo fue iniciada por la por la firma Petot y Compañía, subsidiaria de los señores Eiffel en París, y terminada por la firma “Garibaldi Hermanos S.A.”. Se inauguró el 28 de agosto de 1954. El material que se utilizó en su edificación es piedra de cantería, extraída de los cerros Arunta e Intiorko, próximos a la ciudad.

Teatro Municipal

Construido en 1870, es considerado como uno de los mejores de la costa del pacífico en su tiempo.


Casa de la Cultura

Su creación data de agosto de 1957, y actualmente comprende tres departamentos: El Museo Histórico, que exhibe documentos de gran valor, auténticos ceramios de las culturas Nazca, Paracas, Chimú, Mochica, Recuay y Chancay, tejidos Paracas e Incas, así como una gran galería de retratos de hombres ilustres de Tacna. La Biblioteca, cuenta con más de 12,000 volúmenes, entre ellos, obras de gran valor documental. El Departamento de Actividades Culturales, que está orientado a difundir cultura, fomentar la integración cultural del Perú respecto a las singularidades regionales y a defender el patrimonio de la región.

Ferrocarril Tacna-Arica

Une los 54 kilómetros que separa a estas ciudades, fue inaugurado durante el gobierno del general José Rufino Echenique (1851-1855).


Centro Cultural Basadre

Funciona en el predio donde vivió el egregio historiador Jorge Basadre Grohmann, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Heroica. Las obras de mejoramiento de este inmueble forman parte del proyecto cultural “Basadre vive”, ejecutado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación, cuya primera etapa comprende el remozamiento de la casa que ahora cuenta con una sala donde los visitantes encontrarán una proyección audiovisual sobre la vida del historiador, así como una edición especial del programa Sucedió en el Perú.


El remozamiento de la casa incluyó el pintando de todos los ambientes, recableado del sistema eléctrico, arreglo de paredes afectadas por la humedad, implementación de luminarias y elementos museográficos en dos salas.  En otro de los ambientes se aprecia una línea de tiempo sobre la vida y obra de uno de los más notables pensadores peruanos del siglo XX.


El inmueble donde residió el autor de “Perú, problema y posibilidad”, entre otras grandes obras, es propiedad del Banco de la Nación desde 1976 y fue declarado monumento histórico del Perú el 5 de abril de 1978.


Cueva de Toquepala

Se encuentra en las proximidades del ferrocarril Toquepala-Ilo, y fue habitado hace 10,000 años por los primeros peruanos. En su interior se encuentran pinturas rupestres a base de pigmentos minerales con grasa, que muestran escenas de caza en color rojo oscuro y figuras en verde y amarillo.


Monumento Alto de la Alianza

Levantado en la zona alta de la ciudad de Tacna, en homenaje a los héroes de la batalla del mismo nombre y de quienes ofrendaron su vida en la Guerra del Pacífico. Cuenta con un museo donde se exponen vestimenta y armas utilizadas en ese conflicto.


Balneario Boca del Río

Se encuentra a 46 kilómetros de la ciudad de Tacna y cuenta con una amplia playa de arena cuya mayor característica es la de presentar un abigarrado roquerío frente al mar, lo que permite la existencia de verdaderas pozas de playas tranquilas.


Baños Termales de Calienes

Cuenta con un clima cálido y sol abundante en la época invernal. Allí se levanta un pequeño hotel y piscinas de aguas termales. 


Calana

Ciudad de pasado colonial, muestra sus casonas y paredones frente a sus calles. Es un lugar ideal para el descanso, es muy singular la arquitectura de su iglesia en honor a la Virgen del Rosario.

Sama Grande

Pueblo ubicado en el fértil Valle de Sama, donde se cultiva maíz, algodón y árboles frutales. Se puede apreciar restos de la otrora afamada hacienda “Tomasiri” de la época de la colonia.

Locumba

Poblado que se encuentra a 559 metros de altura, donde se celebra cada 14 de setiembre, la festividad del Cristo Crucificado, conocido como el “Señor de Locumba”.


Candarave

Se encuentra a 164 kilómetros de Tacna, divisándose desde la explanada en que se encuentra el poblado las imponentes figuras de los volcanes Yucamani de 5,497 metros de altura; y Tutupaca, de 5,815 metros de altitud, en cuyas faldas hay importantes depósitos de azufre.

Gastronomía 

La culinaria tacneña es, como las otras cocinas regionales, heredera de tradiciones que se remontan a la época precolombina pero que se enriquecieron con el aporte de la gastronomía europea, asiática, africana y de otras partes del mundo.


Los potajes emblemáticos de la región Tacna son el picante a la tacneña, el adobo tacneño, el charquicán tacneño, la cazuela de gallina, el chicharrón de cerdo, entre otros, que maridan con licores elaborados a base de pisco como el Tacna sour, el macerado de damasco, entre otros.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 10/1/2019
Loading...