Raíces que enseñan: colegio ayacuchano gana concurso con innovador proyecto quechua

Iniciativa se hizo acreedora a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep)

En la comunidad de Cancha Cancha, ubicada en la provincia de Cangallo, en Ayacucho, se puso en marcha un innovador proyecto educativo que revalora el quechua y fortalece los orígenes ancestrales andinos. ANDINA/Difusión

En la comunidad de Cancha Cancha, ubicada en la provincia de Cangallo, en Ayacucho, se puso en marcha un innovador proyecto educativo que revalora el quechua y fortalece los orígenes ancestrales andinos. ANDINA/Difusión

12:02 | Lima, dic. 23.

La pasión por enseñar y la persistencia para encontrar contenidos que motiven a los alumnos a interesarse más en los estudios, a la par de fortalecer sus orígenes ancestrales, lleva a muchos docentes en el Perú a explorar e innovar diversas estrategias educativas.

Es el caso del profesor, Livio Huaripaucar Huancahuari, actual director del colegio San Bartolomé, I.E. de secundaria ubicada en la comunidad de Cancha Cancha, a 3,150 metros sobre el nivel del mar, distrito de Chuschis, provincia de Cangallo, en la región Ayacucho.


Huaripaucar Huancahuari, de origen quechuahablante, tenía listo un proyecto de innovación educativa llamado Quillqay Ñan (Camino de la escritura) cuyo objetivo principal era involucrar a toda la comunidad educativa a aprender a valorar más la identidad quechua y andina a través de la recopilación y comprensión de narraciones y tradiciones culturales.

"Estas acciones suelen convertirse en espacios que ayudan a mejorar los aprendizajes y a revalorar nuestra cultura", sostiene a la Agencia Andina el director de este colegio, quien se animó a postular a un concurso del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) para financiar su proyecto, logrando ser uno de los ganadores.

La idea surgió luego que en febrero pasado, y tras participar del Congreso de Docentes Innovadores del Perú en Ayacucho, recibiera información sobre las ventajas de postular a concursos nacionales para compartir proyectos y experiencias pedagógicas.


Durante ese encuentro, Danny Bernales, docente del área de Innovación de la Región Apurímac, y reconocido internacionalmente por su innovador método de lectura, motivó a Huaripaucar Huancahuari a postular al concurso del Fondep.

Quillqay Ñan (Camino de la escritura) es un proyecto que se encuentra en proceso de implementación desde el mes de abril, y cuenta con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia, que aunque se mostraron inicialmente reacios, hoy se involucran de manera comprometida.

Entre las narraciones y tradiciones culturales recopiladas, se encuentran las de la comunidad de Cancha Cancha, todavía sensible a los hechos que convirtieron al distrito de Chuschi, en el escenario inicial de la violencia terrorista de Sendero Luminoso.


Se ha rescatado también el Vida Michiy, una práctica social juvenil en la que hombres y mujeres interpretan música andina en lugares fríos y durante la noche, para competir y, en algunos casos, dar paso al enamoramiento, inspirado por melodías andinas y cantos en quechua.

Tradiciones imperdibles


Otra tradición recuperada es el Warmi urquy, relacionada con la pedida de mano. También se ha documentado el Yarqa aspiy, práctica de limpieza de las acequias; y el Wawa pampay, un rito ancestral vinculado al entierro simbólico de niños y niñas.

Es una ceremonia satírica y ritual en la que el dolor por la pérdida de un bebé (wawa, en quechua, “niño”), se transforma en una expresión de alegría comunitaria a través de cantos tradicionales conocidos como harawis. Es una práctica arraigada en zonas como Ayacucho y Pampay.


Asimismo, se consideran manifestaciones culturales como el Carnaval de Cancha Cancha; el Yapuy, asociado al sembrío en las chacras acompañado de música y abundante comida; también el Waytayllawayta, interpretación de la “canción de las flores”, un canto de agradecimiento a la mamapacha; el Willakuy, narraciones folclóricas sobre el pueblo, sus lugares y personajes míticos como las qarqachas, los zorros, los cóndores y las ovejas, entre otras prácticas ancestrales.

Historias para contar en quechua e inglés


El proyecto culminará con una publicación bilingüe, Willakuqkuna, willakuykuna, willakunapaq (narradores, narraciones, para contarlos) – Narrativa Folclórica Bartolomiana , que será escrito en quechua e inglés, y recogerá el camino recorrido de esta experiencia educativa y las tradiciones documentadas por 105 adolescentes que entendieron que conocer la historia de su familia y comunidad es también una manera de fortalecer su autoestima y su orgullo cultural.


“La publicación será un libro intercultural. Los escolares ahora entienden que para escribir es necesario leer, investigar y observar su entorno, para luego proyectarse al mundo”, destacó.

Práctica pedagógica


En las zonas rurales persisten situaciones de fracaso escolar y, en muchos casos, los estudiantes no tienen mayores aspiraciones que culminar la secundaria. 

En este escenario, el director del colegio de San Bartolomé reconoce que la implementación de Quillqay Ñan tiene una clara ambición académica y una visión de futuro, pues promueve que los jóvenes desarrollen pensamiento crítico y liderazgo, cualidades necesarias para una mejor gestión de los recursos y el fortalecimiento de la democracia.


El financiamiento otorgado por el Fondep permitió a la institución educativa, adquirir una laptop, una cámara fotográfica semiprofesional y un trípode, así como capacitar a los docentes del área de Comunicación en el uso de aplicativos y plataformas educativas orientadas a mejorar los aprendizajes.

“Hemos fortalecido el desarrollo personal de los estudiantes, docentes y padres de familia, así como la ciudadanía y el civismo”, concluye satisfecho Huaripaucar Huancahuari. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/AZL/MAO 

Publicado: 23/12/2025