Ante el caso de rabia humano registrado en la región Arequipa, la Defensoría del Pueblo pidió hoy a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reforzar la vacunación y el control de animales domésticos y callejeros.
En su cuenta en X (antes Twitter), la Defensoría informó que supervisa las acciones en caso de contagio de rabia humana, ocurrido en distrito arequipeño de Chiguata.
"Hemos pedido a Geresa de @GOREArequipa reforzar vacunación y control de animales domésticos y callejeros. También vigilancia de contactos y familiares de víctima", escribió.
Agrega que los establecimientos de salud deben tener disponibles vacunas antirrábicas, se debe reforzar la campaña comunicacional de prevención y atención de rabia en la región Arequipa.
"Recordamos que desde inicios de 2023 pedimos a @arequipamuni cumplir norma de salud pública de control de zoonosis", señala la institución.
Caso confirmado
La mujer de 54 años que fue diagnosticada con rabia humana en Arequipa fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado Espinoza por presentar insuficiencia respiratoria.
El director del nosocomio, Alexis Urday, precisó que hasta la mañana de ayer la paciente se encontraba estable, sin embargo, por la tarde presentó problemas respiratorios por lo que los especialistas dispusieron su ingreso a la UCI.
La paciente diagnosticada con rabia fue mordida por un can callejero en julio pasado en el distrito de Chiguata y no acudió al centro de salud para recibir atención.
Recién en setiembre empezó a mostrar síntomas relacionados con la enfermedad como la sensibilidad al sol y agua, adormecimiento en las manos y debilidad, por lo que fue trasladada al centro de salud de Miguel Grau y luego fue derivada al hospital Honorio Delgado.
Hace cinco años se reportó un caso de rabia humana importado; se trató de una mujer que fue mordida por un can en la ciudad de Puno y tras presentar síntomas del virus de la rabia fue trasladada a Arequipa para recibir atención médica.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT