Hasta fin de año se tiene previsto aplicar en Arequipa la vacuna antirrábica al 80 % de la población canina —de 270,000 canes—, como parte del plan de respuesta al brote de rabia diseñado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y a raíz del último caso de rabia humana registrado en la ciudad.
Al momento, se estima que el 60 % de la población canina está inmunizada, por lo que entre los meses de noviembre y diciembre se buscará alcanzar al 80 % de los perros.
El plan de respuesta al brote de rabia implica también captar a 1,000 personas con antecedentes de mordeduras no reportadas y garantizar la atención y seguimiento epidemiológico del 100 % de este grupo de pobladores.
La estrategia implica, además, capacitar a 125 trabajadores de salud en vigilancia epidemiológica activa y sobre el control de brotes de rabia; se sensibilizará y concientizará al 100 % de familias en la prevención de la rabia y la tenencia responsable de canes.
Diseño de plan de respuesta
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa diseñó el plan de respuesta frente al brote de rabia, el cual fue presentado al gobernador Rohel Sánchez y funcionarios del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La semana pasada se confirmó un caso de rabia humana en una paciente de 54 años, que falleció el último lunes después de cinco días de haber ingresado al hospital Honorio Delgado.
La víctima contrajo la enfermedad en julio, mes que fue mordida por un can callejero en el distrito de Chiguata, pero no acudió al centro de salud para recibir la atención. Hace unos días empezó a presentar síntomas propios de la enfermedad, por lo que fue internada en el nosocomio arequipeño, donde dejó de existir.