Andina

Quinua SmartApp, plataforma inteligente para mejorar la producción de quinua

Este proyecto participa en la feria Perú con Ciencia

Desde el celular los agricultores de quinua orgánica podrán monitorear en tiempo real sus campos de cultivo, gracias a la plataforma QuinuaSmartApp.

08:05 | Lima, dic. 4.

La aplicación Quinua SmartApp permitirá monitorear desde el celular, en tiempo real, los campos de cultivo de quinua orgánica. Esta plataforma, que se encuentra en fase de prototipo, hará posible detectar una plaga, la falta de nutrientes o las bajas temperaturas usando modernas tecnologías de agricultura de precisión.

Esta plataforma, desarrollada por un equipo de ingenieros agrónomos, mecatrónicos, de sistemas, físicos, telemáticos y expertos en ciencia de la computación, de la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Agraria La Molina, les ayudará a mejorar la productividad de la quinua y tener un manejo más eficiente de los recursos.


En diálogo con la agencia Andina, Héctor Bedón, investigador principal del proyecto, señala que Quinua SmartApp pretende servir como base tecnológica para mejorar la producción no solo de la quinua orgánica, sino de cualquier otro producto agrícola en un futuro. 

"Es una plataforma tecnológica que tiene diversos componentes. Por ejemplo, a través del aplicativo web o móvil, el agricultor podrá monitorear el comportamiento de la temperatura, el clima, la humedad o de las plagas que puedan presentarse en la zona de cultivo. Además, funciona como un marketplace donde podrá promocionar su producto y realizar futuras transacciones comerciales", explica Bedón, doctor en Ingeniería de Sistemas Telemáticos.

Lee también:

El investigador añade que monitorear la humedad de la tierra es muy importante sobre todo para ver qué zonas necesitan agua y gestionar eficientemente el recurso hídrico en función a la necesidad del área de cultivo.

"Como no se mide, no se sabe lo que se necesita", enfatiza Bedón.

Usando drones para la agricultura

Esta plataforma tecnológica, además cuenta con un sistema de drones equipados con cámaras especializadas para monitorear y gestionar la producción agrícola en tiempo real.

También, el agricultor podrá planificar la siembra dependiendo de las condiciones climáticas. Se podrá saber la probabilidad de lluvias, nevadas o granizo que caerá, gracias a la red de sensores instalados en el campo de cultivo que mide la información del clima.

Hemos construido estaciones ambientales y terrestres conectadas a internet que están constantemente tomando datos y enviándolos al sistema. Esta gestión de datos cada vez más precisa e integrada ayuda a predecir cómo evolucionará el cultivo”, indica Bedón, quien lidera el grupo de Investigación en Tecnologías Exponenciales (GITX) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

Lee también: Google premia proyecto peruano de prueba rápida para diagnóstico de covid-19

Proyecto piloto

En la comunidad campesina de San Lorenzo en Jauja, Junín, se realizaron las primeras pruebas de este proyecto. El investigador señala que se capacitaron a los agricultores de la zona y a sus hijos en la implementación de esta tecnología y los primeros resultados fueron positivos, a pesar de la brecha digital que todavía existe.

“Hemos capacitado a los comuneros y a sus hijos porque finalmente ellos van a tomar en un futuro control de los campos de cultivo. Todos están muy interesados en que esta tecnología se incorpore dentro de su ciclo productivo”, comenta el investigador.

Quinua SmartApp pretende servir como base tecnológica para mejorar la producción no solo de la quinua orgánica sino de cualquier otro producto agrícola en un futuro.

Precisamente, ese es el siguiente paso del proyecto, para ello ya cuentan con el interés de una empresa privada que decidió apostar por esta plataforma.

“Animamos a las empresas agroindustriales apostar por la innovación y este tipo de tecnología. Lo que hemos desarrollado se puede replicar, nosotros podemos proveer el software y liberar la tecnología para que puedan implementar sus propias estaciones. Todo esto abarata los costos y lo hace más accesible”, enfatiza.

Si bien esta plataforma está creada para que funcione en entornos donde hay internet, en un futuro esto podría cambiar.

Lee también: Tecnología peruana que mide la calidad del aire es premiada en Corea del Sur

“Actualmente estamos investigando para que la plataforma funcione sin internet. Esto sí es factible en un futuro”, finaliza Bedón.

Este proyecto de investigación fue dirigido por la Universidad de Lima y contó con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la comunidad campesina de San Lorenzo (Jauja Junín). 

Además, tuvo financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y la colaboración de instituciones  como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Aeroespacial de Corea y Universidad de Panamá.

Este proyecto junto a otros tres del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima participan en la primera edición virtual de Perú con Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/MAM

Publicado: 4/12/2020
Loading...