La perspectiva era desoladora: no clases, no compañeros, no fiesta, incluso redujeron los ingresos familiares. Entonces, ¿qué sería de sus planes? ¿Habrá universidad el otro año?
Entonces, las interrogantes son muchas. ¿Aquellos que no han podido conectarse virtualmente perderán el año? ¿Cómo se consolidarán los aprendizajes? ¿Podrán continuar su camino a los estudios superiores el siguiente año?
Únicamente en caso de que algún curso no se esté desarrollando por falta de profesor u otro motivo, será considerada la calificación del grado anterior.
La diferencia más sobresaliente en comparación a los otros grados: sí se puede desaprobar un curso o incluso repetir el año.
De no alcanzar el mínimo aprobatorio de 11 puntos en algún curso, los estudiantes pasarán a un proceso de recuperación. Y, tal como en tiempos normales, en caso de desaprobar 4 o más cursos, el año se repite.
“Para poder egresar de la educación básica tienen que aprobar el mínimo de competencias porque tienen que transitar a una institución de educación superior, si estuvieran en la posibilidad, y no van a poder postular si tienen algo desaprobado”, acota Jugo.
Sin embargo, la directiva expone que, para aquellos que están recibiendo educación remota, se está trabajando la estrategia
“Somos imparables, somos Promo 2020” en la que se refuerzan conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y finanzas personales de modo que los escolares puedan ejercer su ciudadanía y tengan una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.
Asimismo, han generado programas complementarios como las
becas de Cisco y de otros sectores para el desarrollo integral de los escolares.
“Estamos reconociendo el esfuerzo de los estudiantes y de aquellos que han estado entrado y saliendo del sistema o que están alejados del sistema y que pueden haber estado realizando algunos estudios por su propia cuenta. Lo que vamos a hacer es valorar y apoyarlos”, expresa.
Reinserción y proceso de recuperación
“Con ellos tenemos un plan de recuperación que trabajarán los docentes desde octubre a diciembre de modo que puedan nivelarse con sus demás compañeros. Pero si, al llegar a diciembre, los estudiantes no acceden a la calificación, pasan al período de recuperación”, explicó.
Aquellos que este año son reinsertados acceden a una carpeta de recuperación y puede darse el caso de que un estudiante haya avanzado los materiales en su casa sin acompañamiento del profesor, entonces estaría nivelado con sus compañeros.
En enero y febrero, los estudiantes que no aprueben todas las áreas y los que recién se reinserten trabajarán con una carpeta de recuperación de naturaleza autoformativa con aprendizajes organizados en ocho períodos.
En marzo, la institución educativa determinará si hace una evaluación o un período de recuperación específico con el estudiante y luego una evaluación, de modo que en marzo ya tendrían sus estudios completos y certificados.
En caso no se reinserten hasta febrero, el período de recuperación se amplía hasta marzo o abril. En ese plazo, la institución educativa establece el mecanismo de acompañamiento de los estudiantes hasta su evaluación final, algo similar a los tiempos normales.
“Es una mirada integral. Los estudiantes están terminando en una coyuntura atípica, difícil; una promoción marcada por muchas dificultades, pero también muchas oportunidades que estamos generando para que puedan terminar lo mejor posible y hacer un tránsito efectivo a otra etapa”, finalizó la directora de Educación Secundaria.
Certificación final
La especialista adelantó que se estará implementando una plataforma web que permitiría tramitar y obtener los certificados de estudio de manera virtual y así poder postular a universidades o a un trabajo, según convenga.
“El certificado de estudios se emitirá mediante el módulo de emisión que será habilitado en el
SIAGIE porque la mayoría de estudiantes que estamos atendiendo están en una modalidad no presencial”, informó.
La plataforma estará habilitada próximamente y beneficiará a todos aquellos que se graduaron de la educación básica desde el año 2013 en adelante a nivel nacional.