Andina

Proyecto busca que escolares de Amazonas y Puno culminen la educación básica

Proyecto Futuros Brillantes y el Minedu trabajan estrategia en 16 escuelas de zonas rurales y de frontera

Proyecto educativo busca que escolares de zonas rurales y de frontera de Amazonas y Puno culminen la educación básica.

Proyecto educativo busca que escolares de zonas rurales y de frontera de Amazonas y Puno culminen la educación básica.

10:09 | Lima, set. 29.

En 16 escuelas de nivel inicial y primaria, ubicadas en las regiones de Amazonas y Puno, se iniciará un proyecto piloto para que los alumnos de zonas rurales y de frontera culminen la educación básica, logrando los aprendizajes y competencias esperadas, haciendo énfasis en las tareas de comunicación, matemática y ciudadanía, y a través del fortalecimiento del manejo de la lengua materna, lengua originaria y el castellano.

Para lograr tal fin, el proyecto Futuros Brillantes, que impulsa la ONG Practical Action de Inglaterra, en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu). El piloto se ha focalizado en 8 escuelas del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas); y en otros 8 colegios de inicial y primaria del distrito de Cojata, provincia de Huancané (Puno). Ambos son distritos fronterizos. 

“Hemos elegido estas dos regiones porque permiten el contraste de una zona amazónica y andina. Entonces probar el proyecto en estos dos escenarios nos brinda bastante riqueza en la información”, puntualizó la jefa del proyecto Futuros Brillantes, Sara Benites a la Agencia Andina. 

Añadió que se calcula que se pueden beneficiar de manera directa 700 estudiantes y sus docentes, porque dicho proyecto ofrecerá una propuesta de fortalecimiento de sus capacidades, justamente para que puedan aprovechar la enseñanza digital en aula.

También mencionó que la iniciativa nace a partir de la publicación de una política de atención educativa para la población en ámbitos rurales por parte del Minedu,  en diciembre del 2018, lo cual evidenció que era urgente pensar en una intervención modelo que marque una ruta articulada en las zonas rurales y específicamente en las  más desafiantes que son las zonas de frontera.

“Para eso tenemos una propuesta, partimos de un modelo que ya la ONG ha venido implementando en experiencias previas, que es el modelo de Escuelas Saludables, el cual ofrece el acceso a los servicios básicos de electricidad, agua, saneamiento, equipamiento tecnológico en las aulas, a través de la entrega de tabletas para los estudiantes de inicial, primero, segundo y tercero de primaria”, refirió.

Justamente, dijo, la entrega de tabletas electrónicas tendrá un innovación particular que es la inclusión de aplicativos educativos lúdicos, interactivos y en lenguas originarias.

“Como estos aplicativos se desarrollan en tres lenguas: awajún, wampis y aymara, no solo nosotros como aliados del Minedu vamos a beneficiar a las 16 escuelas en las que tenemos la  intervención completa con el proyecto, sino la vamos a ofrecer  en general a todas las escuelas de educación intercultural bilingüe que manejan estas tres lenguas originarias y el castellano  como segunda lengua”,  expresó. 

Sostuvo, asimismo, que tomando en cuenta los aplicativos, el impacto del proyecto podría llegar incluso a más de 200,000 estudiantes, que justo son los están en estas escuelas de educación intercultural bilingüe.

Hablando de Escuelas Saludables, mencionó que en Amazonas no cuentan, por ejemplo, con luz, agua y menos el tema tecnológico, por lo que tendrán que empezar de cero instalando los servicios básicos de acuerdo a la realidad,  como agua y luz a través de paneles solares y saneamiento mediante la colocación de biodigestores.


Agregó, además, que se va a equipar en cada una de las escuelas un aula de innovación  pedagógica, lo cual implica que cada estudiante va a poder acceder a una tableta electrónica y el docente a una laptop. A ello se sumará el fortalecimiento de capacidades, anotó.


“Hay otro paquete tecnológico que tiene que ver con la instalación de biohuertos y fitotoldos  para poder brindar seguridad alimentaria en las comunidades educativas en las que  intervenimos”,  señaló. 

Sostuvo que los hábitos saludables deben extenderse a  los docentes y comunidad educativa. La Unidad Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación tienen que involucrarse  e instruir en capacidades tecnológicas para hacer suyo el proyecto, acotó.

Benites manifestó que dentro del proyecto, financiado por la Fundacion Old Dart de Inglaterra, está considerado el sector privado como un aliado importante y ,por eso, están trabajando de la mano con empresarios por la Educación.


El proyecto inició en noviembre 2019 con la selección de las escuelas a intervenir, de la mano con todos los actores involucrados, como el Minedu, gobierno regional , UGEL y las direcciones regionales de Educación de Amazonas y Puno. Su duración es de tres años, hasta octubre 2022, de acuerdo al financiamiento obtenido. 

“No obstante, igual en la línea tiempo del proyecto tenemos pensado extender sus acciones un poco más, porque estamos previendo el tema de la evaluación del impacto y una evaluación  ex post, que incluso permitiría que este proyecto se evalúe hasta tres años después de haber culminado su intervención”,  sostuvo.

Por último, Benites remarcó que la gestión del  proyecto tiene que hacerse con las autoridades y actores locales, porque es justamente la clave del éxito de la sostenibilidad de una intervención de este tipo.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 29/9/2020