Quina: el árbol medicinal que combate la fiebre, el dolor y mejora el apetito

La corteza del árbol de la quina ha sido utilizada para tratar la malaria durante siglos

La quina es un árbol andino de hojas anchas que puede superar los quince metros de altura. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

La quina es un árbol andino de hojas anchas que puede superar los quince metros de altura. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

08:17 | Lima, jul. 31.

El árbol de la quina tiene diversas propiedades medicinales, siendo especialmente reconocido por su uso en el tratamiento contra la malaria, una práctica ancestral empleada durante siglos por nuestros antepasados, destacó el biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Jorge Cabrera.

Su nombre científico es Cinchona officinalis y puede superar los quince metros de altura. Fue bautizada con ese nombre, gracias a que ayudó en el tratamiento de malaria que padecía la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, Luis Jerónimo de Cabrera, quien gobernó de 1629 a 1639.

Además, tiene propiedades antipiréticas y analgésicas (disminuye la fiebre y alivia dolores), estimula la producción de jugos gástricos y mejora el apetito. También tiene efectos antibacterianos y antifúngicos suaves.


El especialista dio a conocer que también se puede beber como té amargo. Se hierve la corteza seca de quina en agua entre 10 a 15 minutos. Asimismo, también se usa en gotas diluidas en agua o ingeridas directamente; la puedes encontrar en cápsulas o comprimidos, incluso en agua tónica (bebida carbonatada).

Finalmente, indició que, si bien el árbol de quina se encuentra en nuestro escudo nacional como símbolo representativo de la diversidad vegetal de nuestro país, es necesario saber que es un árbol en peligro y vulnerable, por ende, debemos apoyar para su preservación y compartir sus bondades medicinales para saber la importancia que tiene su existencia.



Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI

Publicado: 31/7/2025