Retorno a lo grande. Los turistas nacionales y extranjeros residentes en Perú podrán visitar gratis desde este sábado 19 de agosto el monumento arqueológico de Kuélap, el ícono turístico de Amazonas y del nororiente del país. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de este año.
Así lo establece la
Resolución Ministerial 000308-2023-MC, publicado hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano. De esta manera se reanudará la atención al público en el interior de la fortaleza de Kuélap, que permaneció cerrada después de más de 16 meses a causa del derrumbe de parte de la muralla perimétrica del sitio arqueológico.
El Ministerio de Cultura precisó que se implementó un
circuito alternativo en el interior del monumento arqueológico que incluye el recorrido en la Llaqta. La norma lleva la firma de la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña.
La reapertura de Kuélap fue anunciada por la
Presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y que la medida formaba parte de las acciones para reactivar el turismo.
Promover el turismo
En los considerandos de la resolución se precisa que la medida de permitir el ingreso libre de visitantes nacionales y extranjeros residentes en Perú es con el objetivo de promover el turismo interno.
La propuesta de permitir el ingreso gratuito de visitantes a Kuélap fue planteada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas y contó con la opinión favorable de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y de otras dependencias del Ministerio de Cultura, que precisa que "resulta oportuno el establecimiento de una tarifa promocional para el ingreso a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, toda vez contribuirá con la activación de las dinámicas locales asociadas a la zona arqueológica", subrayó.
El 10 de abril del 2022 se produjo un derrumbe en parte de la muralla perimétrica del lado sur de la fortaleza de Kuélap a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron en Amazonas. Un video que circuló en redes sociales mostró el momento en que se produjo el derrumbe, días después se sucedieron otros dos desprendimientos.
Tras el incidente se dispuso el cierre del sitio arqueológico para atender la emergencia y un mes después se habilitó un circuito por el lado externo. El interior del monumento permaneció cerrado mientras se realizaban los trabajos, pero la medida se extendió hasta este año.
Kuélap es el principal atractivo turístico de Amazonas y del nororiente peruano, hasta antes de la pandemia del covid-19 recibía alrededor de 150,000 visitantes al año.