Con el objetivo de fortalecer el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y lingüística del Perú, el Ministerio de Cultura anunció la apertura de 17 cursos vacacionales gratuitos de lenguas indígenas u originarias, dirigidos a estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria en 14 regiones y en Lima Metropolitana.
Los cursos se dictarán en lenguas como quechua —en sus variantes chanka, Cusco Collao, Áncash y Huánuco—, además de aimara, kukama kukamiria, kawki, kichwa, mochica, shipibo-konibo y nomatsigenga.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de secundaria de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Áncash, Loreto, Puno, San Martín, Lambayeque, Ucayali, Huánuco, Junín, Tacna, Cusco y Arequipa, así como de Lima Metropolitana, en los distritos de San Borja, Villa María del Triunfo y en la provincia limeña de Yauyos.
Las clases serán presenciales a partir de la primera semana de febrero, tendrán una duración de cinco semanas y se dictarán dos veces por semana hasta completar un total de diez sesiones. Los participantes contarán con recursos didácticos y metodologías participativas, adaptadas a los contextos culturales locales.
Derechos lingüísticos
Este programa forma parte de una estrategia educativa del Viceministerio de Interculturalidad, orientada a desarrollar y fortalecer competencias comunicativas orales y escritas en lenguas indígenas u originarias, promoviendo su transmisión intergeneracional y preservación, así como el respeto a los derechos lingüísticos y la educación intercultural.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de enero a través de
este enlace.
Con esta intervención, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la promoción de los derechos lingüísticos, la educación intercultural y la construcción de un país que reconoce y valora la riqueza de sus lenguas y culturas desde las nuevas generaciones.