La maternidad es una etapa de gran ilusión para las mujeres, pero también de gran vulnerabilidad para la madre y el bebé, razón por la que ellas y su familia deben mantenerse atentas a posibles signos de alarma que hagan peligrar su proceso de gestación, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).
Entre las señales de peligro que deben ser informadas inmediatamente al médico tratante destacan el dolor intenso de cabeza, visión borrosa o zumbido de los oídos, hinchazón de pies, manos y cara.
De igual modo,
la gestante debe notificar a su médico si presenta ardor al orinar, vómitos persistentes, pérdida de líquido o sangre por vía vaginal, si su bebé no se mueve o se mueve menos de lo normal, aumento brusco o pérdida de peso, el dolor intenso en la boca del estómago, fiebre o escalofríos.
Lucy del Carpio, directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, recomendó además a las embarazadas evitar el contacto con personas que tienen gripe, sarampión, paperas, varicela, etc., ya que podrían contagiarse y complicar la atención de su embarazo.
En cuanto a su alimentación, indicó que “las gestantes deben ingerir comida saludable, rica en hierro, evitar tomar café y alcohol, y no fumar ni exponerse al humo del cigarrillo". No deben tomar ningún medicamento sin receta médica, incluyendo vitaminas o calmantes.
Recomendó también cuidar las horas de sueño por la noche, que no deben ser menos de ocho por día, así como descansar 30 minutos durante el día y no olvidarse de hacer ejercicio diario según las indicaciones ofrecidas en el curso de psicoprofilaxis y estimulación prenatal.
Después del parto
Del Carpio manifestó que el puerperio es también una etapa que requiere gran cuidado para lograr la recuperación total del aparato reproductor de la mujer.
“Se debe acudir a un centro de salud si la mujer presenta un sangrado abundante, sangrado con mal olor, tiene náuseas o vómitos, presenta fiebre, escalofríos, dolor en las mamas, se desmaya o pierde la conciencia. Si ha tenido una cesárea y la cicatriz se ve muy roja o tiene alguna secreción debe acudir inmediatamente a su médico. Son aspectos de cuidado que no deben pasarse por alto”, sostuvo.
Una
maternidad saludable y segura se inicia con una buena preparación para el embarazo. Es fundamental comunicar y educar a las mujeres antes del embarazo acerca de los factores que aumentan el riesgo materno-perinatal y que pueden ser reducidos o controlados en esta etapa.
Una de las tareas es la valoración del riesgo nutricional (detección de anemia) cuyos resultados se encuentra relacionado con, partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como: infecciones urinarias, preeclampsia y otros.
Datos
Según la Endes, durante el 2018 el 81.5 % de gestantes recibió su primera atención prenatal en el primer trimestre de gestación y el 89.5% recibió 6 o más controles prenatales; en tanto, el 92.7% atendió su parto institucionalmente y el 94.5 % consumió hierro para prevenir la anemia.
A fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, el Ministerio de Salud realizará del 20 al 26 de mayo la Semana de la Maternidad Segura, Saludable y Voluntaria a nivel nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC