Andina

¿Qué se necesita promover para que las mujeres tengan más oportunidades?

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

La mujer emprendedora enfrenta diversos desafíos para seguir avanzando. Foto: ANDINA/difusión.

La mujer emprendedora enfrenta diversos desafíos para seguir avanzando. Foto: ANDINA/difusión.

17:40 | Lima, nov. 16.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora se celebra cada 19 de noviembre, para visibilizar los logros de una cantidad enorme de emprendedoras que todavía afrontan complejos escenarios con relación a las oportunidades de trabajo.

En nuestro país son muchas las profesionales que desarrollan un proyecto propio para poder solventar sus gastos, y salir adelante. 

“Estos empleos son atractivos para ellas ya que les brinda independencia, y no dependen de jefes ni de horarios completamente establecidos, ya que cada una elige de qué manera trabajar y la flexibilidad que desean”, señala Rocío Winkelried, decana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Le Cordon Bleu.

“Además de que muchas desarrollan un proyecto propio para poder contribuir con la economía del país y a una mayor generación de empleos”, agrega.

La mayoría de los emprendimientos en nuestro país son fundados y liderados por mujeres son de carácter social y ambiental.

La tendencia va en crecimiento y se debe a que siempre se encuentran en una constante reinvención y capacitación.

Ellas prefieren iniciar un emprendimiento por la dificultad que existe para ocupar puestos altos en las corporaciones, y porque también consideran que las oportunidades no se imparten de manera igualitaria.

¿Qué se necesita promover en la sociedad para que las mujeres tengan más oportunidades?

Winkelried menciona puntos importantes de saber para que las emprendedoras puedan lograr sus objetivos:


1) Disminuir la brecha de género

Definitivamente se necesita mejorar en este aspecto. Hoy en día la diferencia se mantiene entre lo que gana un hombre y una mujer en el mismo puesto y bajo las mismas condiciones.

Sin embargo, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para América Latina y el Caribe, Perú es el único país de la región de América Latina donde el 22.5 % de mujeres reporta tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres, lo cual es un punto alentador para las mujeres que desean emprender.


2) Promover la capacitación

Es necesario seguir promoviendo diversas cualidades y, sobre todo, una constante capacitación que incluyan organización, habilidades para la negociación, creatividad, la resiliencia, entre otras, y que son completamente afines a las mujeres.


3) Retribuir salarios justos

Se necesita comprender que no deben existir las brechas salariales solo por ser mujer u hombre, y que a ambos se les puede brindar un sueldo acorde a su experiencia laboral y actividades que realicen. De esta manera también se logrará una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, y que las mujeres puedan sentirse en un contexto más igualitario.

Solo trabajando en equipo y como una sociedad que está al tanto de los intereses de las mujeres, se podrá avanzar y alcanzar más objetivos, creando así también un futuro lleno de oportunidades y avances para crecer.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV
GRM

Publicado: 16/11/2022