La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunciaron un compromiso conjunto para impulsar la ejecución de siete proyectos de infraestructura por un monto total de inversión que supera los S/3500 millones, los cuales mejorarán la calidad de vida de unos 4.5 millones de ciudadanos.
El compromiso de realizar un trabajo coordinado, dentro del ámbito de sus competencias, a fin de lograr mejoras en el servicio de transporte y la movilidad urbana en la ciudad, se formalizó con la firma de un convenio interinstitucional.
“Hoy iniciamos una etapa de apoyo y colaboración mutua entre autoridades del sector para impulsar proyectos que tendrán impacto positivo en la calidad de vida de las personas”, subrayó el presidente de la ATU, José Aguilar, en un acto protocolar en el que participaron también el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la presidenta de Emape, Jessica Villegas.
Entre los proyectos que anunció, hay dos teleféricos. Uno de estos unirá los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, a través de 6 Km de cable elevado, tendrá cinco estaciones y 300 cabinas con capacidad para trasladar hasta 70 mil pasajeros por día. Beneficiará a casi 83 mil ciudadanos y los conectará con otros servicios de transporte masivo, como la Línea 1 del Metro y el Metropolitano.
El otro teleférico tendrá 4.2 Km de cable elevado, cuatro estaciones y 185 cabinas con capacidad para trasladar hasta 33 mil pasajeros por día, entre los cerros de El Agustino y la urbanización Catalina Huanca. Beneficiará a unos 82 220 personas de este distrito y los conectará con la Línea 1 y la Línea 2 del Metro que está en construcción.
Ambos proyectos fueron incluidos por la ATU en la Ley de Presupuesto Público del 2024, a fin de contar con los recursos necesarios para empezar a ejecutar los trabajos de adquisición de predios y liberación de interferencias.
Además, la entidad mejorará la infraestructura vial del corredor Rojo, desde el óvalo de La Perla (Callao) hasta la Carretera Central (Ate), donde la segregación de vías tendrá 60% de carriles exclusivos y 40% compartidos, además de la modernización de paraderos con tótems digitales, Wi-Fi, cámaras de seguridad, entre otros.
Entre los proyectos que ejecutará la MML, a través de Emape, figuran las ampliaciones y mejoras a la infraestructura de transporte en Lima Norte, en la av. República de Panamá y la av. Grau, además de la ampliación de la vía expresa en el sur.