Es importante destacar el impacto de las redes sociales en nuestro entorno social, familiar e incluso laboral. Hoy en día, estas plataformas digitales permiten a las empresas llegar a sus consumidores de manera precisa y personalizada mediante la publicidad.
Para Erick Dávila, director de Educación Continua del instituto Certus, es necesario conocer el comportamiento y preferencias de los usuarios en las redes sociales para aprovechar la oportunidad de comunicar a través de ellas.
“Las redes sociales son un canal efectivo para llegar a una amplia audiencia y es una de las herramientas más populares y efectivas para que las empresas impulsen y den a conocer sus productos y servicios”, comentó.
El informe “Digital 2023: Perú”, hecho por We Are Social y Meltwater, indica que las redes sociales con mayor alcance publicitario en el Perú son: Facebook (66.8 %), YouTube (51.5 %) y TikTok (49.3 %).
Esto demuestra que las empresas deben monitorear constantemente los resultados para optimizar sus esfuerzos en estas plataformas y adaptar sus estrategias a su público objetivo, resaltó Dávila.
También señaló que según cifras de “Conexión Latam”, uno de los contenidos que más consumen los peruanos en estas plataformas es la búsqueda de información sobre productos y servicios (54 %).
Por ello, y en el marco del Día de las Redes Sociales, que se celebró el 30 de junio, el especialista explica cómo el uso de las redes sociales impacta en los hábitos de consumo de los peruanos:
1. Influencia en la toma de decisiones
Brindan a las personas acceso a una gran cantidad de información sobre productos y servicios. Los usuarios pueden ver reseñas, recomendaciones y opiniones que influyen en sus decisiones de compra.
Los influencers también pueden tener un impacto en las preferencias y elecciones de consumo de las personas.
2. Crecimiento del comercio electrónico
Facilitan las compras en línea al permitir la venta directa de productos o servicios en sus plataformas. A través de anuncios o publicaciones promocionales pueden realizar compras desde la aplicación o sitio web de la red social.
Esto ha cambiado la forma en que los consumidores compran productos, permitiendo una experiencia de compra más conveniente y accesible.
3. Acceso a información en tiempo real
Ofrecen acceso instantáneo a información sobre productos y ofertas. Los consumidores obtienen actualizaciones en tiempo real sobre nuevos lanzamientos, promociones especiales, descuentos y eventos de venta. Esto les permite aprovechar rápidamente las oportunidades y tomar decisiones de compra informadas.
4. Interacción directa con marcas
Estas plataformas digitales han creado una forma directa de comunicación entre los consumidores y las marcas, ya que pueden interactuar a través de comentarios, mensajes privados o menciones.
De esta manera, se crea una mayor conexión y permite brindar un servicio al cliente personalizado. Esta interacción puede influir en la lealtad de los clientes y en sus decisiones de compra.
5. Adopción de nuevas tendencias
Las redes sociales proporcionan una ventana a las últimas tendencias y novedades en el mundo de la moda, la tecnología, la comida, el estilo de vida, entre otros.
Los peruanos pueden descubrir nuevos productos y marcas a través de las redes sociales, lo que puede estimular su interés en probar cosas nuevas y seguir las tendencias actuales.
Por último, el experto de Certus resalta cómo las redes sociales han transformado la manera en que las personas conocen, investigan, interactúan y compran productos.
“Estos espacios digitales se han convertido en un canal de marketing y ventas clave para muchos negocios, cambiando la forma en que los consumidores interactúan con ellas”, finalizó.