Un solo clic fue suficiente para que María se convirtiera en una víctima de estafa y extorsión luego de haber solicitado un préstamo a través de un aplicativo móvil. Ahora recibe amenazas de muerte y hasta la difaman con sus contactos por no poder pagar su deuda.
Al igual que ella, en los últimos meses cientos de peruanos se han vuelto víctimas del sistema delincuencial del "gota a gota", una modalidad de estafa que ofrece dinero fácil, rápido y sin trámites, atractivos en su inicio, pero que luego derivan en delitos asociados a la extorsión.
De acuerdo con el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores, cada día estas bandas criminales perfeccionan sus procedimientos, por lo que ahora los préstamos ya no son de forma directa, sino mediante el uso de aplicativos (apps) móviles fraudulentas.
“Desde enero hasta la fecha hemos recibido 42 denuncias relacionadas directamente a los aplicativos telefónicos, las personas dicen que no han ido físicamente a ofrecerles o pedirles el dinero, sino que todo ha sido de manera virtual”, comentó a la agencia Andina.
Asimismo, detalló que los delincuentes utilizan aplicaciones con nombres atractivos de rapi cash, las cuales se comparten en las redes sociales y que pueden ser descargadas fácilmente desde plataformas digitales como Google Play Store.
Estas apps depositan préstamos por S/ 1,000 o S/ 2,000 soles sin consultar a las víctimas; en poco tiempo, terminan cobrando hasta S/ 18,000 o S/ 20,000. Si no accedes al pago, los prestamistas lanzan una serie de amenazas, como atentar contra tu vida, casa o fuente de ingresos.
Además de estafar a la víctima y someterla a una deuda impagable, estas mafias también utilizan el aplicativo para filtrar toda la información personal que posees en tu teléfono.
“Tienen acceso a los contactos, fotos, incluso videos que pueden ser muy privados. Es así que el préstamo se convierte en extorsión”, indicó el jefe de la Dirincri.
Al no poder cumplir con el pago de los préstamos, las víctimas, que en su mayoría son personas naturales o pequeños comerciantes, son intimidadas a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes de textos y redes sociales, incluso las amenazan con informar a todos sus contactos de su supuesta condición de deudor.
“Los delincuentes llaman a tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, los intimidan y les dicen que son garantes de tu deuda, luego tus contactos te llaman y te obligan a que realices los pagos de los intereses; si no lo hacen, son extorsionados para que ellos paguen el préstamo”, agregó.
17 bandas desarticuladas
El general Flores informó que, desde que se lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado desarticular 17 bandas delictivas y capturar a 82 personas relacionadas a esta actividad, en su mayoría ciudadanos extranjeros.
También indicó que, en las últimas semanas, se han recibido 220 denuncias a la línea 1818, de las cuales 180 ya están siendo investigadas.
Flores resaltó que esta campaña, promovida por el Ministerio del Interior (Mininter) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), busca alertar y prevenir a los ciudadanos sobre los peligros que representan estos créditos fáciles, inmediatos y sin aval.
¿Cómo se ofrecen los préstamos gota a gota?
Son diversas las modalidades usadas por las bandas dedicadas a los préstamos del gota a gota, entre ellas:
- Avisos en postes, paredes, veredas, etc.
- Anuncios en mercados, negocios y otros.
- Tarjetas y volantes que ofrecen dinero de inmediato
- Con aplicativos móviles que registran toda tu información personal
- A través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.
- Con publicidad en periódicos
¿Cómo operan los extorsionadores del gota a gota?
A continuación, conoce el paso a paso de esta modalidad de estafa y extorsión:
1. Aumento súbito de intereses: suben excesivamente los intereses cada día.
2. Reseteo de deuda: Al dejar de cumplir una cuota obligan a reiniciar los pagos desde cero.
3. Una deuda por otra: Si la víctima no puede pagar su deuda, insisten para que tome nuevos préstamos.
4. Intimidación: Ante el incumplimiento de pago presionan psicológicamente a sus víctimas.
5. Violencia: Amenazan de muerte, intimidan y dañan a sus víctimas, familiares y hasta a sus amigos.
¿Cómo denunciar?
Si eres víctima de los préstamos “gota a gota” o conoces a personas que se dediquen a esta actividad, puedes denunciarlo, de manera segura, confidencial y con todas las garantías del caso, llamando a la Línea 1818 o al número 942841978.
También puedes acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano para informar sobre lo sucedido.
Para acceder a una completa información sobre esta modalidad delictiva, coloca el
hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en los buscadores de las redes sociales.